La OMS lo tiene claro: España cerrará dentro de 15 días

Las celebraciones navideñas podrían ser 'suspendidas', lo que supondría un brutal mazazo para la economía nacional.

02 de Noviembre de 2020
La OMS lo tiene claro: España cerrará dentro de 15 días
La OMS lo tiene claro: España cerrará dentro de 15 días

El coronavirus ha golpeado con fuerza a España en este mes de octubre, dejando, a día 1 de noviembre, más de un millón de contagiados desde marzo, y 35.878 víctimas mortales, según los datos oficiales ofrecidos desde el Ministerio de Sanidad.

Unos datos que no invitan al optimismo, ya que las restricciones a la movilidad de los ciudadanos se suceden y amplifican mientras los números aumentan sin remedio.

Una situación que es considerada como "muy grave" desde la OMS, y que nos llevará, según el exdirector de Sistemas de la Salud de la OMS, Rafael Bengoa, a un nuevo confinamiento domiciliario en menos de quince días.

Fernando Simón imita a Sánchez y a sus 'bombas de humo'

"El confinamiento domiciliario en España es inevitable" ha asegurado en Catalunya Radio este fin de semana "Probablemente, en una o dos semanas se tendrá que hacer, porque se verá que nada va bien. No estamos bajando las tasas con las medidas actuales, y es necesario pasar al siguiente nivel".

Siguiente nivel que estaría ya preparando el Gobierno, ya que fuentes del Ejecutivo socialista han asegurado que ya se trabaja en el borrador que permitirá a las comunidades autónomas regular el confinamiento domiciliario, lo cual podría entrar dentro de poco en vigor.

De esta manera, la OMS vuelve a recordar el peligro ante el que nos enfrentamos, mientras desde el Ministerio de Sanidad se llama a la calma, asegurando que implantar esta medida no será necesario.

Las Navidades, un riesgo económico

"La prioridad no es salvar la Navidad. Si tenemos una Navidad normal, será un foco de contagios enorme. Nos tenemos que enfocar en atacar el virus, y no en salvar las fiestas" ha asegurado Bengoa.

España vuelve a ser 'la última' de Europa frente al virus

Una afirmación que podría ser clave para que el Gobierno central tome decisiones muy restrictivas de cara a las próximas fiestas, tal y como ha hecho para el puente de todos los santos. 

Pero, aunque esta medida podría ser beneficiosa de cara a la expansión del virus, también podría provocar que la economía española caiga en picado, ante el miedo de los ciudadanos a consumir, y las dificultades para hacerlo en los comercios locales y regionales.

La economía en tiempos de Covid. Los autónomos serán los más afectados por la falta de pactos

"Muchos están aguantando a ver cómo viene la campaña de Navidad; si viene mal, puede suponer el cierre de entre el 25% y el 35% del comercio minorista en España" ha asegurado Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio.

Pero no sólo el comercio se vería afectado por estas medidas. También, y como "efecto dominó", afectaría a otros sectores, ya que unas Navidades sin celebraciones afectarían "al consumo en general" como el gasto en alimentación, turismo u ocio.