La OMS, el mejor socio del coronavirus: ¿Por qué no nos cuentan toda la verdad?

El contagio por aerosoles es el más probable a ojos de muchos expertos, pero la OMS lo niega y los países no toman las medidas adecuadas

03 de Octubre de 2020
La OMS, el mejor socio del coronavirus: ¿Por qué no nos cuentan toda la verdad?
La OMS, el mejor socio del coronavirus: ¿Por qué no nos cuentan toda la verdad?

José Luis Jiménez, profesor de Química y Bioquímica de la Universidad de Colorado en Boulder, ha puesto en cuarentena todo lo que la OMS nos ha contado sobre el nuevo coronavirus. Este experto forma parte de un grupo de 239 científicos que cree que la OMS está obviando la posibilidad del contagio mediante aerosoles y se está equivocando gravemente al hacerlo. En su opinión, no se están tomando las medidas adecuadas.

Este profesor y muchos otros expertos en la materia publicarán próximamente un artículo para la revista Science que puede poner patas arriba todo lo que sabemos sobre el COVID19 y cambiar radicalmente las medidas a tomar para combatirlo.

¡Los 5 errores de Sánchez con el Covid! Iker Jiménez le saca los colores al Gobierno

Según la OMS, "el virus se transmite principalmente a través de contacto directo, indirecto (por objetos o superficies contaminadas) o cercano con personas infectadas, a través de las secreciones de boca y nariz". Pero Jiménez y el resto de expertos no están de acuerdo y consideran que es obvio que ésta no es la principal vía de contagio.

"La transmisión por aerosoles sigue siendo minimizada a pesar de la abrumadora evidencia de que es mucho más importante que la transmisión por gotas para el SARS-CoV-2. Las gotas no pueden explicar que haya tantos contagios dentro, y no fuera. Si nos contagiásemos sobre todo por gotas, los contagios serían muy parecidos en interiores y en exteriores", explica José Luis Jiménez en declaraciones que recoge Nius Diario.

¿Por qué la OMS nos oculta la verdad?

"A la OMS le da miedo, incluso, por un tema práctico: porque en algunos países no tendrían mascarillas para todos. Y porque supondría que las medidas que se están tomando hasta ahora serían insuficientes", asegura este grupo de expertos.

El error que estamos cometiendo con las medidas de prevención es mayúsculo si la teoría de Jiménez y compañía es acertada: "La mayoría de los contagios, en este virus, son por inhalación de partículas que están en el aire. El 75% de los contagios son por esta vía", garantiza. Esto significa que solo nos estamos protegiendo ante el 25% de los contagios...

La rocambolesca lucha contra el coronavirus: etanol inhalado y leche materna

El grupo se apoya en un caso de supercontagio que se produjo en el ensayo de un coro en un lugar cerrado en Estados Unidos: "En dos horas y media de ensayo se contagiaron 52 de 60. Quizá en hora y media habrían sido 30. Y si hubieran ido con mascarillas, pues igual 20. Si además hubiera habido ventilación y filtros para limpiar el aire, quizá sólo se habrían contagiado cinco. Y si hubieran ensayado fuera, igual no se habría contagiado nadie".

La lucha contra el coronavirus puede tomar muy pronto un nuevo camino si la teoría de estos expertos acaba difundiéndose y teniendo el impacto que merece. Por lo menos, sería importante estudiar si esto es así. Cuantas más armas tengamos para combatir al virus, antes terminará la pesadilla que está viviendo el planeta.