La OMS desaconseja el saludo con el codo. ¿Cómo debemos hacerlo?

  • Sucesos
  • 13-09-2020 | 09:09
  • Escribe: Laura Abad

Ni besos, ni abrazos ni apretones de manos y ahora ni codos. Hay que evitar cualquier contacto. Todo sea por la salud


Entre los muchos cambios a los que ha obligado el coronavirus uno de los mas significativos ha sido el del saludo, que ha dejado de ser por contacto directo.

La pandemia ha desterrado los besos y los apretones de mano y ha obligado a buscar nuevas maneras de saludarse.


La OMS desaconseja el 'choque de codos'

Entre las más extendidas está el 'choque de codos'. Sin embargo, diversos medios han recordado que la propia OMS desaconseja esta forma de expresarse afecto.

El director de esta organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que podía ser perjudicial esta forma de contacto, puesto que obligaba a un acercamiento mayor del aconsejable.


"Es preferible evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona", indicó en twitter.

La distancia de seguridad es una de las medidas más eficaces en las que inciden desde cualquier instancia sanitaria.



La OMS afirma eque este distanciamiento social permite que cuando alguien "con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus".

"Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus", añade.

La OMS insiste en que es fundamental mantener la higiene frecuente en las manos, así como que al toser o estornudar se cubra la boca y la nariz.

En la medida de lo posible también se ruega que se evite tocar los ojos, la nariz y la boca.

Son medidas que habrá que seguir guardando hasta que llegue la vacuna que erradique el coronavirus. La OMS no espera que se distribuya esta vacuna de forma masiva hasta 2022.

"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", asegura la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan.

Manos sobre el corazón

Y entonces... ¿qué hacemos? Pues se puede seguir el consejo del director de la OMS y ponernos las manos sobre el corazón, hacer el 'Namasté' asiático (juntar las palmas de las manos a la altura del pecho e inclinarse hacia adelante) o levantar los ojos y acompañar con un gesto de la cabeza.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario