La OMS avisa que el coronavirus será "más duro" y España ya se prepara para lo peor

La OMS espera que haya más fallecidos por coronavirus con la llegada del otoño

16 de Septiembre de 2020
La OMS avisa que el coronavirus será "más duro" y España ya se prepara para lo peor
La OMS avisa que el coronavirus será "más duro" y España ya se prepara para lo peor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el coronavirus va a ser "más duro en octubre y noviembre. Se verá una mortalidad más elevada" en el continente europeo.

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha explicado a AFP que se complicará el rebrote que ha surgido en Europa en las últimas semanas.

Vídeo: Una enfermera supera el coronavirus en mayo y muere ahora por las terribles secuelas

Kluge ha señalado que el ritmo de muertes en Europa durante el mes de septiembre es de 400-500 diarias, unos valores muy similares a los de junio. Sin embargo, está convencido de que subirán en cuestión de semanas.

España es uno de los países que más preocupan ya que, según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) tiene un número acumulado de muertes en los últimos 14 días de 1,4 por cada 100.000 habitantes.

¡¡Lo que faltaba por ver!! El coronavirus también puede provocar priapismo

Esas cifras sitúan a España como el tercer país del continente europeo con mayor ratio de fallecidos por cada 100.000 habitantes. Por delante solo están Rumanía (3,1) y Bulgaria (1,7).

Los expertos ya están esperando el momento en el que las cifras de contagios y fallecidos comiencen a subir y creen que coincidirá con la llegada de otras enfermedades de esta época como el catarro o la gripe.

Daniel Ballesteros, especialista del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), ha asegurado a El Mundo que la situación en su hospital es delicada.

"La mitad de la unidad ya está destinada a pacientes con coronavirus. Y enseguida van a llegar los virus respiratorios típicos de estas fechas, pero los sanitarios están agotados, faltan muchos recursos y seguimos sin tener terapias específicas o vacunas", ha explicado.

El verano no ha frenado al coronavirus: ¿Cuántas personas se han infectado desde junio?

Situación crítica en España

"Por eso es tan descorazonador ver la actitud de mucha gente. ¿De verdad no ven que vamos abocados a lo mismo?", ha añadido el especialista del servicio de Medicina Intensiva.

El responsable del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Benito Almirante, ha puesto el foco en la llegada de otras enfermedades como la gripe o el catarro y en el uso correcto de las mascarillas.

"Las vías de transmisión de Covid son las mismas que se dan con otros virus, como los de la gripe o el resfriado común", ha explicado el profesional sanitario que trabaja en Barcelona.

Almirante ha señalado que el uso correcto de las mascarillas puede ser "muy últil para evitar ese contagio". "Lo hemos visto en el Hemisferio Sur durante lo que ha sido su invierno. Los datos muestran que en Australia y en América del Sur, la epidemia de gripe ha sido mucho más leve que en años anteriores".

En España, los hospitales y centros sanitarios ya se están preparando para un nuevo incremento de contagios y fallecidos. De hecho, muchas comunidades autónomas ya han habilitado espacios para ingresar a los positivos por Covid-19.