La oferta alternativa sin ministerios de Sánchez a Podemos para lograr su apoyo en la investidura

Se tratar de reformar una serie de leyes al gusto de Unidas Podemos

08 de Julio de 2019
La oferta alternativa sin ministerios de Sánchez a Podemos para lograr su apoyo en la investidura
La oferta alternativa sin ministerios de Sánchez a Podemos para lograr su apoyo en la investidura

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no quiere ceder ni una pizca de poder en su nueva legislatura. Desde que lo consiguió después de la moción de censura a Mariano Rajoy, ha demostrado querer gobernar a toda costa.

Pactos con los nacionalistas vascos y con los independentistas, ya sea en el Congreso de los Diputados o en las municipios después de las últimas elecciones. Han sido varios los acuerdos entre socialistas y JxCat –como en la Diputación de Barcelona- o con ERC en ayuntamientos de toda Cataluña –como en Sant Cugat del Vallés-.

A Pedro Sánchez le ha costado mucho trabajo llegar a ser Presidente

Incluso llegó a “amenazar” con unas nuevas elecciones generales si su investidura se veía complicada, en parte, debido al numero de escaños que han recibido todos los partidos políticos.

Ahora, Pedro Sánchez ha ofrecido una alternativa a su mayor socio, Podemos. No le ofrecerá ningún ministerio, pero estaría dispuesto a pactar la reforma de diversas leyes como la que refuerza el papel de la Policía frente a los disturbios callejeros, es decir, la Ley de Seguridad Ciudadana. 

La Ley Mordaza es prioridad para Podemos

O la también llamada Ley Mordaza. Una ley que ofrece una sobreprotección a los agentes cuando se encuentran en una revuelta callejera. Ley que no gusta a sus socios de Podemos, cuando recurrían a los disturbios en sus inicios. 

El PSOE asegura que esas modificaciones se realizarán con el acuerdo de la mayoría de grupos parlamentarios del Congreso, algo evidente debido a que la mayoría está formada por partidos en contra de dicha ley. 

Podemos, ERC y EH Bildu apoyarían la reforma

Ese cambio implicaría una perdida sustancial de “poder” en las actuaciones policiales, debilitándolos frente a los altercados que se puedan encontrar. Con el apoyo de ERC y de los proetarras de EH Bildu, la reforma sería posible

Los socialistas admiten que se trataría de reforzar “la protección de las personas ejerciendo su derecho de libertad de expresión y reunión pacífica”. Es prioritario “que la sociedad sienta reflejados su derechos y sus libertades”.

Se trata de buscar un término medio en la reforma de ley

Pero el PSOE es consciente del punto anarquista que tiene la formación de Pablo Iglesias, por lo que también añaden que no quieren rebajar la protección de la Policía.

Podemos quiere rebajar las sanciones económicas con carácter de protesta o reunión como podrían ser: botellón, manifestarse delante del Congreso, interrumpir mítines, negarse a ser identificado por la policía, llamar a movilizarse en las redes sociales, impedir un desalojo o hacer fotografías a los agentes.