La nueva miniserie que está arrasando en Netflix contra todo pronóstico

Desde su llegada al catálogo, ‘Gambito de dama’ ha recibido favorables críticas. Poco a poco ha avanzado entre los puestos de lo más visto

15 de Noviembre de 2020
La nueva miniserie que está arrasando en Netflix contra todo pronóstico
La nueva miniserie que está arrasando en Netflix contra todo pronóstico

¿Qué es un Gambito de dama? Gambito de dama es el nombre que recibe una apertura (fase inicial) en el ajedrez que se caracteriza por el ofrecimiento del peón que resguarda a la dama (también llamada reina) al adversario. Por las variantes que puede ofrecer como respuesta, puede ser Aceptado o Declinado.

Ver una partida de ajedrez puede ser tedioso para las personas ajenas al juego, pues además de no entender todos los movimientos del tablero, los duelos pueden durar horas. Por eso Gambito de dama, serie de Netflix que se estrenó el pasado 23 de octubre, ha sido destacada tanto por los críticos como por los no conocedores de los alfiles y torres.

Muestra decenas de enfrentamientos que resultan energéticos, emocionantes y cautivantes; lo contrario a aburridos. La producción es una adaptación de la novela homónima escrita por Walter Tevis. La trama gira en torno a una huérfana que descubrirá ser una prodigio en el ajedrez, situación que puede contraponerse con la locura, desencadenando un relato de obsesión, adicción y soledad.

El campeón del mundo Garry Kasparov y el también experto neoyorquino (asesoró al autor de la novela original) Bruce Pandolfini han vigilado hasta el más mínimo detalle: desde que las piezas y los tableros estén bien colocados (un error más común de lo habitual en el cine) a que las partidas sean réplicas de enfrentamientos reales.

El personaje está constantemente luchando con su don. En el mundo del ajedrez Beth, muestra una mente brillante, pero en su vida personal, la soledad e inestabilidad emocional la invaden. Su talento viene acompañado de ello y la constante lucha de dejar de lado las expectativas de otras personas.

Solo fallan los padres, el biológico y el adoptivo. Pero a la vez, la mejor jugada de la serie gira alrededor de la única figura paternal que Beth reconoce, el señor Shaibel (Bill Camp), el bedel que le enseña el juego de pequeña en el orfanato.

Un personaje que también sirve para recordar la esencia popular de este juego que adquirió rango de disputa política de alto nivel durante la Guerra Fría.