La nueva medida que implementará WhatsApp para hacer más segura la aplicación

  • Tecnología
  • 08-06-2022 | 07:06
  • Escribe: Enrique Sanz
Los debates de ciberseguridad han puesto en jaque a la aplicación de mensajería instantánea más de una vez


La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es una de las más conocidas y utilizadas en todo el mundo, especialmente en el espacio digital europeo. Sin embargo, su vulnerabilidad ante la amplia gama de perjucios y ataques de los ciberdelincuentes ha sido un quebradero de cabeza constante para sus desarrolladores y principales responsables, que han intentado casi todos los trucos posibles para impedir la filtración de datos y la creación de brechas de seguridad en los servidores de esta aplicación.

Con el cambio de terminal, resulta realmente fácil perder todos los contactos y las conversaciones asociadas al número de teléfono y la cuenta con la que se estaba hablando hasta entonces. El código de verificación no se envía muchas veces, o no suele llegar correctamente al terminal de destino, por lo que todos los contactos, conversaciones y archivos multimedia quedan perdidos para siempre.



Una forma de evitar este fatal desenlace es activando la verificación en dos pasos, pero esta herramienta apenas es utilizada por los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea, que ya encuentran molesta de por sí la copia de seguridad automática que realiza por defecto la aplicación de todas las conversaciones registradas en Google Drive. 

Como remedio, conscientes de que gran parte de los usuarios no tienen activada la verificación en dos pasos, los desarrolladores de WhatsApp han creado un nuevo método para facilitar y mantener seguro el trasvase de datos de un terminal a otro. Se ha comenzado a probar con un segundo mensaje y código de verificación, que se envía en caso de registrar el fallo de la primera barrera de verificación y que podría permitir que muchos usuarios mantengan sus datos intactos cuando cambian de móvil.



Este segundo código de verificación, enviado a través de SMS, obliga al usuario a esperar una cuenta atrás para poder introducirlo, con el objetivo de aumentar la seguridad y evitar que, presa del pánico, se pulse el botón equivocado y se pierdan los datos de manera definitiva. El empleo de dos códigos de verificación podría salvar los datos de más de una persona despistada, que podría haber ignorado o seguido de forma errónea las directices del primer código y haber perdido por completo toda la información almacenada en su cuenta de WhatsApp.

Otra de las ventajas de este sistema es la no generación de un segundo aviso de intento de entrada, por lo que todo queda en el mismo proceso de verificación de identidad de cara a la aplicación de mensajería instantánea desarrollada y controlada por el conglomerado tecnológico Meta. Todavía está probándose de forma interna, con el objetivo de pulir los últimos flecos de esta herramienta antes de lanzarla al mercado y comprobar su verdadera eficacia con los usuarios que cambian de terminal por motivos varios y que no desean perder la información generada por sus conversaciones en WhatsApp.



Facebook Twitter

Deja tu Comentario