La nueva libertad de expresión de Podemos: injuriar a la Corona sí, escraches en Galapagar no

Unidas Podemos registrará su proposición de ley de protección de la libertad de expresión

10 de Febrero de 2021
La nueva libertad de expresión de Podemos: injuriar a la Corona sí, escraches en Galapagar no
La nueva libertad de expresión de Podemos: injuriar a la Corona sí, escraches en Galapagar no

El Grupo Confederal de Unidas Podemos ha registrado su proposición de ley de protección de la libertad de expresión en el Congreso de los Diputados. Dicho documento recoge la derogación de los artículos del Código Penal que hacen referencia a los "delitos de opinión", según Público.

Concretamente, la proposición de la formación liderada por Pablo Iglesias pretende derogar el delito de injurias a la Corona, el delito contra los sentimientos religiosos, el delito de injurias a las instituciones del Estado y el delito de enaltecimiento del terrorismo.

La entrada de Pablo Iglesias en el CNI pone en alerta a la Inteligencia de Estados Unidos por esto

"En los últimos años estamos asistiendo en España a una deriva autoritaria que ha llevado a restringir de manera alarmante el derecho fundamental a la libertad de expresión por la vía administrativa, mediante la ley mordaza, y por la vía penal, a través de algunos artículos del Código Penal, provenientes de la dictadura, que criminalizan conductas como el envío de mensajes en redes sociales o canciones de rap", han explicado fuentes de Podemos al diario citado anteriormente.

"El sistema judicial español ha sido reprendido en numerosas ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar la libertad de expresión. Estos artículos no tienen cabida en un sistema democrático moderno y europeo", han añadido las fuentes de la formación morada.

Los extraterrestres, la nueva 'obsesión' del 'invisible' vicepresidente Iglesias

Este movimiento de Unidas Podemos llega pocos días antes de la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél, condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pablo Iglesias quiere dar rienda suelta a la libertad de expresión aunque con algunas excepciones, como ha dejado claro el vicepresidente segundo del Gobierno en los últimos meses.

Pablo Iglesias reconoce la nefasta gestión del Gobierno de España

No quiere escraches en Galapagar

Iglesias siempre se ha definido como un firme defensor de la libertad de expresión pero no quiere que los ciudadanos protesten (y den su opinión) enfrente de su chalet de Galapagar.

El líder de Unidas Podemos quiere insultar al Rey de España sin que le ocurra nada pero no está dispuesto a permitir, como se ha visto en los últimos meses, que le critiquen a él y a su partido por su gestión.