La nueva función de Telegram pone en riesgo la seguridad de los usuarios

Telegram ha activado la función 'Personas cerca' para conectar con otros usuarios desconocidos

11 de Enero de 2021
La nueva función de Telegram pone en riesgo la seguridad de los usuarios
La nueva función de Telegram pone en riesgo la seguridad de los usuarios

La aplicación de mensajería instantánea Telegram, la del avión de papel, ha activado la función 'Personas cerca'. que nos permite contactar con gente aunque no tengamos ni su número ni su alias.

Únicamente siguiendo criterios de ubicación, un usuario podrá entablar una conversación con nuevas personas. A priori, esta función parece inofensiva pero puede dar lugar a serios problemas.

Telegram quiere robarle el trono a Whatsapp con una nueva función​

La función deshabilitada viene de serie y se encuentra en el menú lateral de la aplicación. Si la activamos, nos exponemos a ser hackeados por terceras personas por lo que la función pone en tela de juicio la seguridad de Telegram.

Asimismo, cualquier persona que comience una conversación con nosotros puede recopilar la información y utilizarla para fines maliciosos como el acoso, los chantajes o la violencia psicológica.

Las principales novedades que presentará Telegram en 2021

A esto hay que añadir que un investigador de seguridad, según Computer Hoy, ha descubierto un fallo grave en esta nueva función ya que los ciberdelincuentes pueden triangular la ubicación exacta del dispositivo.

Ahmed Hassan, que así se llama el investigador de seguridad, se ha puesto en contacto con Telegram al descubrir este fallo pero la aplicación de mensajería instantánea ha hecho caso omiso.

Whatsapp prepara 6 novedades para 2021

Telegram se define como app segura

Telegram siempre ha intentado competir con Whatsapp asegurando que es una app segura, con chats seguros y mensajes cifrados de extremo a extremo pero ahora ha cometido un fallo grave.

Con la función 'Personas cerca', Telegram podría dejar de ser esa aplicación de mensajería instatánea segura. La app del avión de papel se arriesga a perder cientos de usuarios si no proporciona la seguridad de la que presume.