La nueva estafa para hacerse con el control de tu ordenador: se hacen pasar por WhatsApp

Este nuevo fraude busca penetrar un virus en el ordenador de la víctima. Se lleva a cabo a través de la técnica de 'pishing'

28 de Septiembre de 2022
La nueva estafa para hacerse con el control de tu ordenador: se hacen pasar por WhatsApp
La nueva estafa para hacerse con el control de tu ordenador: se hacen pasar por WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones para móvil más descargadas para Android y también para iOS. A su vez, en ciertas ocasiones se convierte en una herramienta peligrosa porque la utilizan los ciberdelincuentes para estafar y acceder a información confidencial que hay en los 'chats'.

Por ello, cada vez más los ciberdelincuentes emplean técnicas más profesionalizadas en está aplicación de mensajería instantánea, con el fin de acceder a nuestro ordenador o movil, ya sea de Android o iOS, así como leer los chats y hacerse con cada de uno de los archivos almacenados en WhatsApp

Pánico en un colegio de Rusia: un tiroteo acaba con 15 muertos, de los cuales 11 son niños

De hecho, ahora la Oficina de Seguridad del Internauta, a través de la Guardia Civil, ha avisado que en la actualidad está circulando un correo electónico que se hace pasar por el servicio de atención al cliente de WhatsApp en el que se insta a descargar tu última copia de seguridad de las conversaciones y también el historial de llamadas. Y no necesitas muchos pasos para caer en la trampa porque simplemente con pulsar sobre enlace se instalaría un virus en tu ordenador.

Es decir, la estafa es muy sencilla, los ciberdelincuentes intentan hacerte creer que tienes disponible la opción de descargar una copia de seguridad de tus conversaciones y también del historial de las llamadas, y te ofrece un enlace que, si pulsas, hará que se te descargue un archivo en el ordenador.

Si por cualquier motivo ejecutas este archivo, tu ordenador quedará infectado. La única duda es saber si también afecta a dispositivos iOs y Android si se ejecutara en el propio teléfono móvil. Una cuestión que seguramente será resuelta en los próximos días.

Asimismo, la Oficina de Seguridad del Internauta informa que si nos hemos descargado el archivo, pero que no lo hemos ejecutado, no habría ningun problema y todo continuaría funcionando perfectamente. En este caso, lo que habría que hacer es simplemente eliminarlo y ya estaría todo en orden.

Una estafa fácil de caer

Este fraude está muy bien elaborado, preparado y ejecutado, ya que no incluye incoherencias ni errores ortográficos. Por otra parte, la fecha de emisión que aparece en el correo es muy próxima al día en el que se recibe el mensaje, incluso el dominio de la dirección del remitente parece ser de WhatsApp, aunque lógicamente no lo sea.

Por lo tanto, debes tener cuidado y si no reconoces ningún correo electrónico directamente no es necesario que ni lo abras, porque ahora los ciberdelicuentes saben que prácticamente todo el mundo utiliza WhatsApp.

El crimen de JonBenêt Ramsey: el asesinato 'perfecto' que sigue sin resolverse

Por consiguiente, esta aplicación de mensajería instántanea ha servido para mejorar la comunicacion entre las personas y poder relacionarse de una forma más sencilla y rapida. No obstante, como la propia vida, todo bueno trae consigo algo malo. Y es que WhatsApp se haya convertido en una de las redes sociales más populares del mundo, también provoca que ciertos individuos, a traves de artimañas y malas prácticas, vean una posibilidad de obtener benefiicio y sacar provecho de manera deshonesta.