La nueva bajada del euríbor da un respiro a las hipotecas

Pese a que la tasa ha caído por tercer mes consecutivo, esto no ha sido suficiente para contrarrestar las alzas de antaño.

31 de Mayo de 2019
La nueva bajada del euríbor da un respiro a las hipotecas
La nueva bajada del euríbor da un respiro a las hipotecas

El euríbor ha vuelto a caer en mayo por tercer mes consecutivo, apuntando a cerrar en un -0,131% (un 0,019% por debajo del nivel de abril).

los retrocesos de las últimas semanas no bastan para borrar las alzas de antaño; por lo que aquellos que tengan que revisar su hipoteca en mayo verán cómo sube ligeramente su cuota. (El Tribunal Supremo decide que el cliente pague el impuesto de las hipotecas)

El euríbor llegó a mínimos en marzo de 2018. A partir de febrero de este año, emprendió una tendencia al alza que terminó a finales del primer trimestre de 2019.

A pesar del regreso de las caídas, la tasa del mes de mayo de 2018 sigue siendo más baja que la actual. Esto implica que los que tengan una hipoteca variable y deban revisatrla tendrán que pagar unos euros más.

La subida es mínima y los que, por ejemplo, tengan firmada una hipoteca de 300.000 euros a 30 años, con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, pasarán a pagar una cuota mensual de 947,71 euros; es decir, 7,24 euros más al mes.

Los que tengan una hipoteca de 100.000 euros a 25 años, pasarán a pagar una cuota mensual de 370,97 euros (2,55 euros más al mes y 39,6 euros más al año). (La Caixa da un paso al frente y anuncia que pagará todos los gastos hipotecarios)

La hipoteca fija se 'libra'

Las personas que tengan firmada una hipoteca fija no deben preocuparse por los valores del euribor ya que tienen una cuota fija para su letra.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas fijas van en aumento. El 41,9% de las hipotecas firmadas en marzo de 2019 fue a tipo fijo, el porcentaje más alto de los últimos 20 años.