La nueva aritmética de Sánchez excluye a los separatistas catalanes

A Pedro Sánchez le salen las cuentas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado

01 de Septiembre de 2020
La nueva aritmética de Sánchez excluye a los separatistas catalanes
La nueva aritmética de Sánchez excluye a los separatistas catalanes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha regresado de las vacaciones con la mente puesta en sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y en breve comenzará la ronda de contactos.

Sánchez quiere cumplir con la legislatura y sabe que aprobar las cuentas es determinante para que su Gobierno no corra riesgos. También ha reiterado en varias ocasiones que el Ejecutivo español garantizará la "estabilidad" en estos años. (Iglesias se baja los pantalones y acepta pactar los presupuestos con Arrimadas)

"El Gobierno, el Gobierno de coalición que encabezo, puede garantizar la estabilidad del Ejecutivo durante los 40 meses de legislatura que tenemos por delante. Por descontado. Así lo hemos comprometido, pero siendo imprescindible la estabilidad, esta no es suficiente", ha dicho Sánchez.

"Tenemos una legislatura dilatada por delante. Será estable porque eso fue el mandato y la voluntad de los españoles expresados en las urnas y materializados en el Gobierno de coalición", ha añadido. (Pedro Sánchez no cede al chantaje de ERC y desoye las amenazas de Podemos)

El presidente del Gobierno está convencido de que los Presupuestos para 2021 saldrán adelante y tiene claro que contará con la ayuda de Ciudadanos, partido liderado por Inés Arrimadas.

Esto le ha llevado a enfrentarse a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, ya que prefiere que el acuerdo sea con Esquerra Republicana.

Sánchez necesita 176 votos a favor y confía en el pacto PSOE-Unidas Podemos y los apoyos de Ciudadanos, PNV y otros con menos escaños como Más País, BNG, PRC, Teruel Existe y Coalición Canaria. (Traición de ERC: ¡¡Los presupuestos pueden hacer saltar por los aires el Gobierno de Pedro Sánchez!!)

Ciudadanos ha pasado a tener un papel fundamental en los Presupuestos Generales del Estado ya que su apoyo permitirá a Pedro Sánchez prescindir de los separatistas catalanes.

Las peticiones de formaciones políticas como ERC podrían complicar las cuentas para 2021. Por ello, Pedro Sánchez considera fundamental que Arrimadas dé el visto bueno.

De esta forma, el presidente del Gobierno superaría el mínimo necesario para sacar adelante las cuentas y dejaría fuera del acuerdo a los partidos políticos independentistas.

Casado y Abascal, fuera del acuerdo

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, se reunirá con Pedro Sánchez para hablar de los Presupuestos para 2021 pero ya ha comunicado que no votará a favor.

Por su parte, Santiago Abascal, líder de la formación política Vox, no ha sido convocado para la ronda de contactos con Pedro Sánchez por lo que votará en contra de las cuentas.