La norma europea antiterrorista: los 'deberes pendientes' que Bruselas ha exigido a Sánchez

  • Política
  • 15-07-2021 | 21:07
  • Escribe: Redacción

La Comisión Europea ha iniciado un proceso de infracción contra el Gobierno español debido al retraso en la transposición de la normativa.




Pedro Sánchez llegaba al Gobierno de España con decenas de promesas electorales sobre la mesa: desde la exhumación de Francisco Franco, a la imposición de una nueva etapa política y cultural en España. 

Planes que pronto se veían truncados debido a la llegada  de la pandemia del coronavirus al país, que ponía en jaque al Ejecutivo socialcomunista, que se veía claramente superado, al igual que el resto de paises a nivel mundial, por la mortalidad y la ferocidad del virus de Wuhan.



Sin embargo, la pandemia no ha sido suficiente 'excusa' para la Comisión Europea, que ha iniciado este jueves un procedimiento de infracción contra España por no haber implementado en la legislación española la nueva normativa de la Unión Europea de lucha contra el terrorismo, cuya fecha límite de transposición era el pasado mes de septiembre de 2018.

Una normativa diseñada desde la Unión Europea par conseguir una lucha antiterrorista más eficaz internacionalmente, permitiendo perseguir delitos como la financiación del terrorismo, el adiestramiento o los viajes al exterior para atentar de manera unísona y cooperativa entre los estados miembros.



A pesar de que la Cámara europea había planteado a los estados miembros que esta normativa debería ser implementada en las leyes nacionales antes del final de 2018, España es uno de los países,junto a República Checa, Chipre, Grecia y Lituania, que no han incorporado correctamente las disposiciones de la normativa común.

España será sancionada por la UE

Así pues, tal y como ha destacado la Comisión Europea este jueves por la tarde, España, así como el resto de países que han incumplido las directrices dadas, serán expedientados en un espacio breve de tiempo.



Una apertura de expediente que llegará en forma de una carta motivada, que señala a las autoridades nacionales los problemas presentes, dándoles un plazo máximo de dos meses para corregir la situación actual.

Un nuevo varapalo recibido por el Ejecutivo de Sánchez, cuyos nuevos ministros deberán solventar los asuntos pendientes de sus antecesores a contrarreloj. 



Facebook Twitter

Deja tu Comentario