¿La nicotina puede salvar vidas en la lucha contra el coronavirus?

Podría ser la primera noticia del mundo en que el tabaquismo salva vidas

¿La nicotina puede salvar vidas en la lucha contra el coronavirus?
¿La nicotina puede salvar vidas en la lucha contra el coronavirus?

¿Cómo vives el confinamiento?

Te invitamos a participar en nuestro muro. Queremos ayudarte a pasar tu tiempo de aislamiento. Comparte tus fotos, si puede ser con un pequeño texto. O tus vídeos contándonos lo que quieras o presentando un tema donde expongas tus opiniones para abrir un debate y que 'mañana' te puedan contestar otras personas o, simplemente, mostrándonos cómo vives tu tiempo de confinamiento. También puedes redactar un texto con la temática que te dé la gana, la que quieras. Y por último, por favor, envíanos todos aquellos memes, chistes, grafismos y vídeos que corren por las redes y que pueden despertarnos unas risas. No hay mejor terapia.

En estos duros momentos en los que hay que quedarse en casa confinados para derrotar al coronavirus, saca al periodista, al poeta, al cantante, al locutor, al humorista, al político, al orador, etc. que llevas dentro. DonDiario te deja el escenario.

Este acontecimiento histórico, que nunca olvidaremos, nos hará más fuertes y reflexivos. Y no dudes jamás que este combate lo vamos a ganar. ¡Seguro! Y será mucho antes de lo que imaginamos. Más que nunca se está demostrando que España es un país solidario y lleno de gente estupenda que en estos momentos tan difíciles saca lo mejor de si misma.

Construyamos, si te parece bien, un muro con testimonios gráficos y escritos de todo aquello que creas que debe ser publicado.

Envía tus documentos a nuestro correo [email protected]  Muchas
 gracias.

Todavía no es certero, pero la nicotina que contiene el tabaco podría ser un elemento para luchar contra el covid-19. Así lo ha revelado un estudio desarrollado en Francia sobre pacientes contagiados de coronavirus.

Uno de los hospitales más grandes de Europa, La Pitié-Salpêtrière, ha realizado un estudio, aprobado por el comité de ética de la Universidad de Sorbona, sobre 343 pacientes hospitalizados (con una media de edad de 65 años) y 139 pacientes que han sido atendidos en un centro de atención primaria (media de 44 años).

Fumar mata, pero no de coronavirus

El estudio trataba la correlación entre el tabaquismo diario con la susceptibilidad de contraer el coronavirus. En primer lugar se verificó si los pacientes eran fumadores o no para después compararlos con los mismos grupos de sexo y edad de la población general.

El estudio concluyó que existe una proporción muy pequeña de fumadores entre los pacientes analizados. Sólo un 5% de los pacientes por coronavirus eran fumadores. “Una cifra muy baja, ya que, globalmente, tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de la covid-19 que entre la población general del mismo sexo y edad”, comenta el profesor de medicina interna Zahir Amoura.

No se realizó el estudio sobe pacientes en UCI

“Nuestro estudio transversal en pacientes externos e internos de Covid-19 sugiere que los fumadores actuales tienen una probabilidad mucho menor de desarrollar infección sintomática, graves y no graves por coronavirus en comparación con la población general francesa”, indica el estudio.

No obstante, este estudio no ha sido realizado sobre pacientes ingresados en la UCI, algo que de ser así, supondría unos "resultados más amplios y concluyentes".

Conscientes de que el estudio no es del todo fiable, añaden: “Debido a que este es un estudio transversal, no podemos confirmar la causalidad de esta asociación. Tampoco podemos identificar cuál de los muchos compuestos de tabaco ejerce el efecto protector de fumar en COVID-19. Sin embargo, existen datos científicos suficientes para sugerir que la protección contra el tabaquismo probablemente esté mediada por la nicotina”. Y concluyen: “Nuestros hallazgos deben interpretarse con cautela y somos conscientes de sus limitaciones”.

No hay que ponerse parches de nicotina

El ministro de sanidad francés, Olivier Verán, claro defensor del antitabaquismo, señaló que “se abre una vía interesante para comprender cómo la nicotina podría ser un marcador de lucha o resistencia contra esta enfermedad”.

Recordó que cada año 70.000 franceses pierden la vida a causa del tabaco y que “no deben ponerse parches de nicotina si no se es fumador”.