La mutación del coronavirus en España levanta ampollas: ¿Se puede acabar con él?

El virus que entró en España no es el mismo que salió de Wuhan.

17 de Marzo de 2020
La mutación del coronavirus en España levanta ampollas: ¿Se puede acabar con él?
La mutación del coronavirus en España levanta ampollas: ¿Se puede acabar con él?

España acaba de anunciar que ha obtenido los primeros genomas completos del SARS-CoV-2, el virus que provoca el ya famoso coronavirus (Covid-19).

Estos primeros genomas del coronavirus fueron extraídos por expertos a algunos de los primeros pacientes que se contagiaron en Valencia, lugar en el que se produjo el primer fallecimiento en España el pasado 13 de febrero. (Los escalofriantes datos que demuestran que jamás debió celebrarse la manifestación del 8-M)

Ahora, la Universitat de València y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana han logrado extraer la versión del virus que llegó a España procedente de Italia.

Lo más llamativo es que el coronavirus que se está extendiendo por España es distinto al que 'conquistó' Wuhan hace unos meses, según la comparativa con el genoma que hizo público China el pasado 14 de enero.

"El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión", ha explicado Fernando González, catedrático de Genética en la UV y uno de los científicos que han participado en la secuenciación, a El Confidencial.

"En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones respecto al primero", ha añadido Fernando González a la misma fuente.

El objetivo es dar respuesta a las decenas de incógnitas que rodean al coronavirus. Una de ellas es  su capacidad de mutar, clave para saber si bastará con una vacuna para erradicarlo o si por el contrario volverá cada nueva temporada con una forma distinta.

Por el momento, varios laboratorios están buscando una vacuna para combatir el avance del Covid-19 aunque todo será más sencillo cuando se conozcan los genomas de otros brotes como Madrid y Vitoria. En ese momento, se comprobará si se trata del mismo o si, por el contrario, ha mutado. (Coronavirus: Madrid, problema capital)

De Wuhan salieron dos variantes del coronavirus

El coronavirus, antes de salir de China, mutó en la variante L y la variante S. La primera de ellas era la más agresiva y la que más vidas se cobró en el país asiático mientras que la segunda, con síntomas más leves, pasó desapercibida en un primer momento y provocó un incremento de contagios.

A día de hoy, el coronavirus ha vuelto a mutar y hay muchas variantes del virus. La clave para encontrar vacuna, según Fernando González, es "obtener las secuencias, a ser posible, del genoma completo" tanto de todas las regiones de España como del resto del mundo.