¿La mujer o el hombre, quién soporta mejor el dolor?

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas que poseen los seres humanos, y es la que determina la alta o baja capacidad de aceptación del dolor...

11 de Noviembre de 2018
¿La mujer o el hombre, quién soporta mejor el dolor?
¿La mujer o el hombre, quién soporta mejor el dolor?

Siempre se ha pensado que las mujeres toleran mejor el dolor que los hombres, y según varios estudios clínicos existen importantes diferencias de género en la susceptibilidad al dolor por enfermedad, efectividad a los analgésicos y recuperación tras la anestesia.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga ha revelado que tales diferencias son mínimas.

¿Porqué la mujer soporta mejor el dolor que el hombre?

"Las personas más resilientes tienden a aceptar su dolor, esto es, a entender que su dolencia es crónica y dejar de centrar sus esfuerzos en conseguir que el dolor desaparezca para volcar su energía en lograr una vida más satisfactoria, a pesar del dolor", explica Carmen Ramírez-Maestre.

En cambio, los pacientes con más miedo al dolor experimentan mayores niveles de ansiedad y depresión. "No obstante, solo en la muestra de hombres dicho miedo se relaciona con una mayor intensidad de dolor, siendo esta la única diferencia encontrada en función del sexo del paciente", concluye una de las autoras del estudio.

¿Que son los nociceptores?

Los “nociceptores” son las terminaciones de las células que detectan las sensaciones de dolor y las transmiten a otras áreas del sistema nervioso central.

Los distintos tipos de nociceptor responden a estímulos mecánicos, térmicos o químicos, tanto externos como provocados por el propio organismo, tal y como os mostramos a continuación.

1- Mecánicos 

Los nociceptores mecánicos se activan a partir de sensaciones táctiles intensas, como los pinchazos, la presión o la deformación.

2- Térmicos

La conducción desde los nociceptores térmicos también tiene lugar a través de fibras A delta y por tanto se transmiten a una velocidad elevada.

3- Químicos

Los nociceptores químicos responden a diversos compuestos químicos que los tejidos liberan al sufrir daños, como la bradicinina y la histamina. Asimismo detectan la presencia de sustancias tóxicas externas que pueden provocar lesiones tisulares, como la capsaicina del pimiento picante y la acroleína del tabaco.

4- Silenciosos

Esta clase de nociceptor no se caracteriza por el tipo de estímulo que lo activa sino por el hecho de que responde de forma tardía, una vez se ha producido inflamación del tejido adyacente a la lesión.

5. Polimodales

Los nociceptores polimodales responden a distintos tipos de estimulación: mecánica, térmica y química. Conducen las señales de dolor a través de fibras C, significativamente más lentas que las fibras A. Podemos encontrar este tipo de nociceptores en la pulpa dental, entre otras partes del cuerpo.