La mujer condenada injustamente por el caso Wanninkhof rompe su silencio: "Lo perdí todo"

La plataforma HBO estrena Dolores, la verdad sobre el caso Wanninkhof

15 de Noviembre de 2021
La mujer condenada injustamente por el caso Wanninkhof rompe su silencio: "Lo perdí todo"
La mujer condenada injustamente por el caso Wanninkhof rompe su silencio: "Lo perdí todo"

La plataforma de contenido en streaming HBO estrena 'Dolores, la verdad sobre el caso Wanninkhof', un documental en el que Dolores Vázquez Mosquera habla sobre su injusta condena por el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof en el año 1999.

"Hace 20 años lo perdí todo, nunca volveré a ser la misma", ha explicado Dolores Vázquez Mosquera, que estuvo en prisión durante casi un año y medio por un delito que no cometió. Esa acusación le cambió la vida aunque, tiempo después, se demostró que era inocente.

La madre de Rocío Wanninkhof estalla en directo contra Nacho Abad en 'Espejo Público' en el aniversario de su asesinato

El caso Wanninkhoh trata sobre uno de los errores judiciales más grandes a nivel nacional. En el año 1999 encontraron muerta a Rocío Wanninkhof, de 19 años, en Mijas (Málaga). La joven había sido asesinada y todos los focos se pusieron en Dolores Vázquez Mosquera.

Los medios de comunicación comenzaron a acusar, sin pruebas, a Dolores Vázquez Mosquera. En el juicio popular, como consecuencia de la presión mediática, la declararon culpable del asesinato de Rocío Wanninkhof. Su rostro salió en todas las televisiones españolas como culpable de este atroz crimen pero ella no tenía nada que ver.

En el año 2003, todo cambió para Dolores cuando asesinaron a Sonia Carabantes. Los investigadores vieron que el ADN del asesino coincidía con el ADN encontrado en el cuerpo de Rocío. En ese momento, la investigación dio un giro de 180 grados los policías descubrieron que la persona que se encontraba detrás de los dos asesinatos era Tony Alexander King (violador y asesino en serie).

Tras 17 meses en prisión, la justicia dejó en libertad a Dolores Vázquez Mosquera. Ahora, más de dos décadas después de aquel episodio, la mujer condenada injustamente ha roto su silencio y ha explicado como se sintió en aquel momento y las consecuencias que tuvo la condena para ella.

Hace puenting sin cuerda por un malentendido y muere antes de impactar con el suelo

Las declaraciones de Dolores

"Aunque ya hace 20 años, recuerdo aquel día como una pesadilla y me siguen viniendo recuerdos a la mente en mi día a día. La prisión es como las películas y lo que más me impresionó fue cuando me cerraron la puerta. Pensaba que me moría, me asfixiaba, las horas no pasaban", ha explicado Dolores.

Uno de los aspectos que más le duele a Dolores Vázquez Mosquera es que no se respetara su presunción de inocencia. Como se explica en el documental de HBO, a pesar de la enorme negligencia judicial, nadie la indemnizó por los hechos ocurridos en relación a la injusta condena por un crimen que no cometió.