La muerte de Punset deja a España huérfana de un sabio preclaro

Repasamos la vida de Eduard Punset, que ha fallecido hoy a los 82 años víctima de una larga enfermedad

La muerte de Punset deja a España huérfana de un sabio preclaro
La muerte de Punset deja a España huérfana de un sabio preclaro

El divulgador científico Eduard Punset ha muerto este miércoles a los 82 años en Barcelona tras una larga enfermedad, según ha informado su familia en varios apuntes en su propia cuenta de Twitter.

La familia le ha recordado como una persona que dedicó "su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo".

Nacido en Barcelona en 1936, Punset estudió Derecho en Madrid y Ciencias Económicas en Londres, y ejerció como abogado, economista, político y divulgador científico.

Fue director económico para América Latina de The Economist entre 1967 y 1969, alto funcionario del Fondo Monetario Internacional en Estados Unidos y en Haití (1969-1973), además de asesor financiero de grandes empresas españolas.

Se vinculó a Convergencia y a Adolfo Suárez

Como político, ejerció como conseller de Economía y Financias de la Generalitat en 1980, diputado en el Parlament y ministro para las relaciones con la Comunidad Europea (1980-1981) por Centristes de Catalunya-UCD.

Más tarde se vinculó a CiU y fue diputado en el Congreso en 1982, y en 1985 se pasó al Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, formación por la que fue elegido europarlamentario, cargo que ejerció hasta 1994 --desde 1991 como independiente--.

Tras dejar la política, trabajó como profesor universitario de Ciencia y Tecnología y alcanzó éxito como divulgador científico, especialmente con el programa 'Redes' de TVE, que dirigió.

Publicó libros de divulgación científica que tuvieron una amplia difusión, como 'El alma está en el cerebro' (2006), 'El viaje al amor' (2007), '¿Por qué somos como somos?' (2008), 'El viaje al poder de la mente' (2010) y 'Excusas para no pensar' (2011).

Entre los premios que ha obtenido destacan los de la Asociación Española de Científicos (2011), el Jaume I de Periodismo de la Generlaitat Valenciana (2007), el de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicacones Periódicas (2008) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana (2011).