La muerte de Kurt Kobain: El día que perdimos el espíritu adolescente

Un 5 de Abril de 1994 el líder de Nirvana se unía junto a Morrison, Joplin y Hendrix al "Club de los 27".

04 de Abril de 2020
La muerte de Kurt Kobain: El día que perdimos el espíritu adolescente
La muerte de Kurt Kobain: El día que perdimos el espíritu adolescente

"Es mejor quemarse que desvanecerse" dejó escrito en su nota de suicidio Kurt Cobain. La depresión, su incontrolable adicción a las drogas, el agobio que le suponía su popularidad, las extremas e interminables giras mundiales, su tormentosa relación con Courtney Love (cantante del grupo Hole, madre de su hija Frances) lo habían alejado de la banda a fines del 93, y su vida se veía destinada a una peligrosa deriva.

Fué encontrado por un amigo tres días después, en el jardín de su casa de Whashington, con una nota dedicada a su hija Frances y el arma que utilizó para quitarse la vida.

Nacido en Aberdeen (Whashington, EEUU), un 20 de Febrero de 1967 como Kurt Donald Cobain, fué el cantante y guitarrista de la banda que redefiniría el sonido del rock en la década de los 90: Nirvana.

Un éxito inesperado que se extiende hasta la actualidad

Junto al bajista Krist Novoselic y el batería Dave Ghroll (actual frontman de Foo Fighters) pasaron de un pequeño garage de Seattle a la arena mainstream del rock en sólo 5 años, siendo la cara visible y más representativa del Grunge, vertiente rockera surgida a fines de los 80 en Seattle, con un pie musical en los 70 y un componente anticomercial y contracultural muy marcado.

Con sus 3 álbumes de estudio, 2 EP, varias recopilaciones en directo y el inolvidable "Umplugged" para la cadena MTV, Nirvana vendió más de 80 millones de discos en todo el mundo; sólo "Nevermind", considerado por muchos la piedra fundacional del "sonido Grunge" ha vendido globalmente más de 35 millones de copias.

Kurt Cobain se ha convertido con el tiempo en un ícono global, una especie de antihérore, incluso más grande que Nirvana; la canción "Smells like teen spirit" está considerada un himno generacional, y dio voz a la angustia y rebedlía adolescente como una forma de liberación y catarsis.

En la actualidad, Nirvana y su estrella siguen siendo una de las referencias musicales de los jóvenes, y no tan jóvenes, que encuentran en su estilo rompedor una guía para sus sentimientos y pretensiones futuras.