La muerte de CiU: El partido de Pujol y Mas certifica su defunción

  • Cataluña
  • 16-02-2021 | 08:02
  • Escribe: Gonzalo Palacios

Àngels Chacón no ha sabido rentabilizar la presencia de PDeCAT en ayuntamientos catalanes importantes


El PDeCAT, el partido fundado por el expresidente Artur Mas, ha quedado fuera del Parlament en las elecciones catalanas de este domingo al no alcanzar el 3% de los votos, por lo que la candidatura liderada por la exconsellera Àngels Chacón no ha obtenido escaños. Con la liquidación del PDeCAT desaparecen de la escena política los últimos vestigios de Convergència i Unió, el partido fundado por Jordi Pujol, cuya obra continuó Artur Mas, que dominó el paisaje político catalán durante década

El partido ha obtenido 73.406 votos, un 2,7% del total y no consigue representación en la cámara catalana. En la provincia de Barcelona ha logrado 50.423 votos (2,48%); en Girona ha conseguido 8.517 votos (3,17%); en Lleida han alcanzado los 7.011 votos (4,62%), mientras que en Tarragona han obtenido 7.455 votos (2,8%).


El polémico cese de Àngels Chacón

Àngels Chacón llegó a ser la candidata del PDeCAT a los comicios meses después de su polémica salida del Govern de Quim Torra, en septiembre de 2020, que ella achacó a que fue la única de los consellers de Junts que mantuvo el carné del PDeCAT.

Artur Mas rompe con Puigdemont y "se queda" en el PDeCAT


Dos meses antes del cese de Chacón, Junts, que encabeza el expresidente de la Generalitat, celebró su congreso fundacional, y ambas formaciones acabaron en los tribunales en una pugna por dirimir a quién pertenecían las siglas Junts per Catalunya, tras una demanda del PDeCAT

Aunque Junts y PDeCAT intentaron buscar una fórmula para concurrir juntos a los comicios, las negociaciones fueron infructuosas y la ruptura se formalizó oficialmente en octubre, lo que llevó a cada uno a actuar por separado en el Parlament y en el Congreso, pese a compartir grupo parlamentario, y a presentarse por separado por primera vez.



Tras un proceso de primarias, Chacón fue proclamada poco después como candidata del PDeCAT con el 93,1% de los votos, siendo la única que se presentó, y el partido ha querido en todo momento reivindicar su perfil y la gestión que llevó a cabo como consellera de Empresa, en crisis como la del cierre de las plantas de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

El PDeCAT ha enfatizado en todo momento el peso que tienen los alcaldes en su partido, por lo que apostó por incorporar como número tres al alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, y por situar como cabeza de lista por Lleida, al alcalde de Mollerussa, Marc Solsona; por Girona al alcalde de Lloret, Jaume Dulsat, y por Tarragona al exconcejal de Reus Marc Arza.

Aunque al principio las encuestas no les daban entrada en el Parlament, la campaña le ha servido para escalar posiciones con una estrategia de buscar el cuerpo a cuerpo con Junts y destacar que son la antítesis de la CUP lo que le sirvió para aparecer en los sondeos como una posible fuerza con representación en el Parlament.

Artur Mas y Joana Ortega prestaron su apoyo

En su campaña ha estado acompañada de su número dos, la exvicepresidenta del Govern y exdirigente de Unió, Joana Ortega, y ha contado con el respaldo del fundador del partido y expresidente de la Generalitat Artur Mas, que ha participado en diversos actos.

Puigdemont se pelea hasta con los suyos: división y crispación en el PDeCAT

Sin esconder la reivindicación que hacen del papel que jugó esta formación, Chacón ha basado su discurso en pedir la eliminación del impuesto de Sucesiones; una rebaja fiscal; la defensa de la escuela concertada; la petición de penas de prisión para ocupaciones de una primera residencia y en pedir un referéndum pactado y reconocido internacionalmente.

Y todo ello en una campaña que, con derechos electorales en mano, han reclamado poder desplazar a la CUP para poder tener la llave de la futura gobernabilidad de Cataluña con el objetivo de "centrar el país y que no se vaya a la extrema izquierda".

Chacón lamenta que el independentismo no esté condicionado por el centro

La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha lamentado que "el independentismo no esté condicionado por una fuerza de centro" como ellos.

En su intervención para valorar los resultados, ha celebrado que "el independentismo haya ganado las elecciones", y ha lamentado la irrupción de Vox en el Parlament porque cree que polarizará los debates y distorsionará las sesiones.

"La política es una carrera de fondo. Seguimos siendo un partido con proyecto y con fuerza en los municipios y con voz propia en el Congreso. Es un espacio que existe y que continuará existiendo. Pero debemos admitir que no estamos contentos con el resultado", ha reflexionado Chacón.

CDC, Junts o PDeCAT. ¡¡Da igual cómo se llamen!! Son el mismo perro con distinto collar y esto lo demuestra

Chacón ha admitido que estos comicios eran un reto difícil: "Teníamos poquísimo tiempo. Hemos optado por tener voz propia, pero hemos ido muy justos. No hemos alcanzado el objetivo de entrar en el Parlament".

Asimismo, ha agradecido el apoyo de las más de 75.000 personas que han votado al PDeCAT, y ha agradecido el trabajo de la dirección de campaña, los responsables de todos los órganos del partido y de los militantes: "Es un orgullo ser del PDeCAT".

David Bonvehí se resiste a desaparecer

El presidente del partido, David Bonvehí, ha asegurado que Chacón ha sido "la mejora candidata que había en estas elecciones", aunque ha dicho que esto no ha sido suficiente para alcanzar los objetivos que se habían marcado.

Ha explicado que este lunes se reunirá la Ejecutiva Nacional del PDeCAT y que esta semana también lo harán los órganos internos del partido, donde "se harán las valoraciones y se tomarán las decisiones que todo partido debe tomar tras unas elecciones".

"Estoy segurísimo que este partido tiene futuro, que este proyecto tiene futuro, y que las personas que lo han representado hasta ahora en el futuro nos ayudarán a continuar construyendo", ha subrayado Bonvehí.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario