La ministra Robles pide explicaciones a los altos mandos militares que ya se han vacunado

  • Política
  • 22-01-2021 | 08:01
  • Escribe: Guillermo Vives

Las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas al margen de las que se reparten entre las comunidades autónomas




El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y otros cargos militares ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus dentro del plan de vacunación de las Fuerzas Armadas, según han confirmado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

Según ha explicado un portavoz del EMAD, las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas al margen de las que se reparten entre las comunidades autónomas para ser suministradas a la población civil.



Al Estado Mayor de Defensa le corresponde un porcentaje de vacunas

Dentro de ese cupo, al Estado Mayor de la Defensa le corresponde un porcentaje para el que se estableció un orden de prioridades: personal sanitario, militares que van a participar en misiones internacionales y, por último, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad.

El PP acusa de inmoralidad política a Illa y denuncia la falta de vacunas y jeringuillas



Con ello, dentro del Estado Mayor ha sido ya vacunado todo su personal sanitario y se está procediendo al suministro de la vacuna a los efectivos que van a formar parte de operaciones internacionales, como son los que embarcarán próximamente en los buques de la Armada 'Cazaminas' y 'Tajo'.

Una vez cumplido este procedimiento se comenzó con el tercer grupo del orden de prioridades, la estructura operativa para asegurar el mando de las operaciones, según han detallado las fuentes del Estado Mayor.



Dado que en este caso el criterio es la edad, los generales han sido los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna, incluido el JEMAD. Sin embargo, también han sido vacunados suboficiales o civiles del Estado Mayor que reunían estos requisitos.

Recibe la mitad de las dosis prometidas: Illa deja a Madrid sin vacunas



El Confidencial Digital ha informado de que entre los altos mandos que han sido vacunados se encontrarían también el comandante del Mando de Operaciones, el general Francisco Braco, o el Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), teniente general Fernando García González-Valerio.

La ministra pide explicaciones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tenido que intervenir ante el revuelo que se ha organizado y el aprovechamiento que el independentismo y la izquierda han hecho para desprestigiar al Ejército por haber trascendido que el alto mando militar ya ha sido vacunado.

Robles ha pedido un informe al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa.

Robles ha asegurado que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y ha pedido un informe al JEMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del EMAD.

"He pedido al general Villarroya un informe y en función de lo que diga el informe veremos", ha revelado la ministra de Defensa, que ha sostenido que el EMAD trabaja "siempre" con "muchísimo rigor" pero ha emplazado a conocer las explicaciones sobre su protocolo de vacunación.

Los criterios del Ministerio

Lo que sí ha confirmado Robles es que dentro del Ministerio de Defensa "no se ha vacuna nadie", ya que se han seguido los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad: "residencias, personal sanitario y luego personal estratégico".

El "ruido" echa al consejero de Salud de Murcia que pirateó la vacuna

Dentro de este protocolo sí está recibiendo la vacuna el personal sanitario de los hospitales de Defensa Gómez Ulla en Madrid y el hospital de Zaragoza, aunque ambos dentro del programa de sus respectivas comunidades autónomas.

Por ello ha manifestado su preocupación por la falta de vacunas en el Gómez Ulla, donde este jueves se suspendió la vacunación igual que al resto de sanitarios de la Comunidad de Madrid.

 

 

Facebook Twitter

Deja tu Comentario