La ministra de Justicia pone a Puigcagón en su sitio: "la ley es igual para todos"

Dolores Delgado advierte a Carles Puigdemont, tras el rechazo del TUE a reconocerle como eurodiputado, que la "ley es igual para todos"

02 de Julio de 2019
La ministra de Justicia pone a Puigcagón en su sitio: "la ley es igual para todos"
La ministra de Justicia pone a Puigcagón en su sitio: "la ley es igual para todos"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha advertido este martes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que la "ley es igual para todos" y subraya que así lo ha expresado el Tribunal General de la Unión Europea al rechazar las medidas urgentes que el político independentista solicitó para poder tomar posesión como diputado del Parlamento Europeo.

Así lo ha manifestado la ministra a los medios de comunicación después de inaugurar la exposición '130 aniversario del Código Civil' y conmemorar el 90 aniversario del fallecimiento de la Reina María Cristina, quien firmó la promulgación de esta norma fundamental del ordenamiento jurídico español.

Delgado ha explicado que la resolución del tribunal europeo, que ha impedido que el expresidente catalán y el que fuera conseller de la Generalitat Toni Comín -ambos huidos de la Justicia española- pudieran acudir este martes a la constitución de la eurocámara, ha avalado que "el derecho interno (en relación a la legislación española sobre procesos electorales) es quien dice quiénes son los candidatos electos".

Puigdemont y Comín presentaron un recurso ante el TUE solicitando la aplicación de medidas provisionales para que, hasta que se decida sobre el fondo del recurso, se obligase al Parlamento Europeo que les permitiera tomar posesión de sus escaños.

En dicho escrito también impugnaron la carta enviada por las autoridades españolas a la cámara parlamentaria, en la que informaba que quedaban vacantes los dos puestos que les correspondían, ya que no se cumplimentaron los trámites necesarios para adquirir la condición de eurodiputados.

Todos somos iguales ante la ley

"Fuera de eso no hay nada. Por lo tanto, todos somos iguales ante la ley y esto es lo que ha quedado claro", ha dicho Delgado, que se ha expresado en la misma línea al ser preguntada sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que también fue electo en las elecciones al Parlamento Europeo.

Al respecto, Delgado ha insistido en que, en cualquier caso, lo que se ha demostrado es que "el Estado de Derecho funciona dentro y fuera de España y al final estamos todos integrados en un sistema de garantías legales".

Por otro lado, preguntada sobre el aval del Tribunal Constitucional a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, la ministra en funciones -que ha conocido el fallo de la sentencia del tribunal de garantías en ese momento- ha reiterado la misma idea y ha destacado que este mecanismo excepcional ha sido sometido a un "análisis exhaustivo de jurisprudencia", como ocurre "en todo los países y en todos los Estados".

"El Estado de Derecho, yo creo que eso es lo que hay que destacar, ha funcionado", ha concluido.