La Mesa del Congreso tumba el plan del PSOE para aprobar los Presupuestos

  • Política
  • 24-09-2018 | 13:09
  • Escribe: Francisco Rubio

La Mesa del Congreso ha decidido tirar para atrás la enmienda del PSOE al veto del Senado para establecer un techo de gasto de cara a los Presupuestos.


La Mesa del Congreso presidida por Ana Pastor ha acordado excluir la enmienda del PSOE para anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una ley de medidas contra la violencia machista.

El PP y Ciudadanos presentaron sendos recursos pidiendo anular esa enmienda al considerarla un “fraude”, puesto que se refería a un asunto ajeno al objeto de la proposición de ley y recordando que ya está en tramitación una iniciativa legislativa específica sobre el veto del Senado a la senda de déficit.


PSOE y Unidos Podemos, contra la Mesa del Congreso

El PSOE y Unidos Podemos protestaron alegando que la Mesa del Congreso no tiene competencias para corregir a la Mesa de la Comisión de Justicia, donde los socialistas tienen la mayoría y ya han aceptado tramitar la controvertida enmienda. 

En ese contexto, la Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos, ha decidido corregir a la Mesa de la Comisión de Justicia y ha sacado de la tramitación esa enmienda, una decisión que perjudica los intereses socialistas en referencia a los Presupuestos Generales del Estado.


Pablo Casado, líder del PP, ya había mostrado su disconformidad respecto a la reprobación por parte del PSOE a Ana Pastor, presidenta del Congreso: “Pretenden reprobar a la presidenta del Congreso por cumplir con el Reglamento y con la ley. Si hay una ley orgánica, la de Estabilidad Presupuestaria, que dice que el Senado tiene que supervisar esa ampliación de crédito, en este caso de forma irresponsable para subir encima impuestos, pues lo que no puede hacer es sortearlo por la gatera, por la puerta de atrás y con filibusterismo parlamentario más propio de otros regímenes”.

Unidos Podemos estudia ir al Tribunal Constitucional

Unidos Podemos ha manifestado públicamente su intención de llevar al Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa de la Cámara. Así lo ha avanzado a los periodistas la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, a la salida de la reunión que durante casi tres horas ha mantenido este lunes el órgano de gobierno de la Cámara.



Facebook Twitter
Deja tu Comentario