La memoria histórica se olvida de ETA

El soporte audiovisual, la última esperanza para no olvidar la historia de España, ni a las víctimas del terrorismo.

25 de Octubre de 2020
La memoria histórica se olvida de ETA
La memoria histórica se olvida de ETA

El 24 de octubre de 2019, El Gobierno de Pedro Sánchez, estrenando legislatura, decidía exhumar y reubicar los restos del general Francisco Franco, enterrados en el Valle de los Caídos.

Según los dirigientes socialistas, esta decisión fue tomada para respetar la 'Memoria Histórica', y para cerrar 'heridas abiertas' de la época franquista. 'Heridas' han provocado que, basándose en la misma Ley de Memoria Histórica, se hayan aprobado financiaciones estatales para recuperar cuerpos de fosas comunes de la Guerra Civil en plena crisis económica, así como el cambio del callejero, 'eliminando del mapa' a militares y personajes históricos que tuviesen relación con esta etapa de la Historia de España.

¡Guerra entre Estados Unidos y España!: todo lo que está en juego

Sin embargo, la obsesión del Gobierno socialcomunista por 'recuperar' el pasado y 'enterrar' enfrentamientos parece centrarse únicamente en la Guerra Civil, olvidando una guerra mucho más reciente, sucedida en España, y que acabó con la vida de 800 personas: las décadas de terrorismo de ETA.

El 'perdón' a los asesinos

Ibon Muñoa, cómplice del asesinato de Miguel Ángel Blanco, responsable de señalar al edil popular y acoger en su casa a sus asesinos, ha salido de prisión tras cumplir condena por sus actos como miembro de ETA.

Nada más salir de la cárcel, ha sido recibido con aplausos y vítores por los batasunos, que le han rendido homenaje por no 'doblegarse' a pesar de su encierro en su tierra natal, Éibar, a solo cuatro kilómetros de Ermua, ciudad de Miguel Ángel Blanco.

Una permisibilidad con los homenajes que se une a los traslados de otros etarras condenados y presos al País Vasco, concedidos por el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, y que suponen una burla al dolor y al miedo de las familias víctimas de ETA.

El acuerdo de Marruecos con Estados Unidos que perjudicaría  a España

También desde el Gobierno, 'olvidando' la Memoria Histórica, se han promovido concesiones al nacionalismo vasco, con la intención de contar con el apoyo de estos grupos radicales en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, siendo Podemos un gran aliado de EH Bildu.

Películas y series contra el olvido de los jóvenes

"A poco que nos descuidemos no sabrán ni lo que era ETA, ni que existió" se lamenta el teniente general de la Guardia Civil, Pablo Martín, una de las piezas fundamentales de la Benemérita en la lucha contra ETA.

Su afirmación no está lejos de ser una realidad: según una encuesta realizada por GAD3, menos de un 40% de los jóvenes es capaz de identificar a Ortega Lara o a Miguel Ángel Blanco en una fotografía. 

El 55% de ellos ignora que el atentado de Hipercor fue uno de los más graves cometidos por la banda terrorista, y sólo el 7% de los españoles es capaz de afirmar que superaron los 800 asesinatos.

Vuelve el Pablo Iglesias más dictatorial: ¡La prensa miente!

En la historia más reciente del terrorismo en España, cerca del 20% de la población aún cree que los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron cometidos por ETA.

Desconocimiento de la Historia de España más reciente que ha llevado a varias productoras a crear contenido audiovisual que recupera a las víctimas del terrorismo, a las que dan voz, en un ejercicio de 'Memoria Histórica' basado en testimonios y pruebas... pero no en financiación del Estado.