La 'matria' da una sonora 'bofetada' social a Yolanda Díaz y Juan Carlos Monedero

Las redes sociales cargan contra el ridículo lingüístico en el que se ha sumergido Unidas Podemos.

17 de Julio de 2021
La 'matria' da una sonora 'bofetada' social a Yolanda Díaz y Juan Carlos Monedero
La 'matria' da una sonora 'bofetada' social a Yolanda Díaz y Juan Carlos Monedero

Si bien era Irene Montero quien comenzaba las 'patadas lingüítsticas' al castellano, viralizando el 'todes' como forma del plural de 'todos' para luchar contra el 'machismo' en el lenguaje, ahora Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, parece haber interiorizado la lucha contra la lengua castellana como parte de su cometido.

Así pues, este sábado, la ministra de Trabajo ha propuesto en rueda de prensa abandonar el término de 'patria', y utilizar en su lugar el concepto 'matria'.

"Me gustaría que abandonásemos, quizás, la carga pesada del concepto 'patria' para trabajar sobre el concepto 'matria'" ha asegurado la podemita, destacando que esta acepción, no integrada en el diccionario de la lengua castellana, haría mejor referencia al modelo de convivencia español, que debe ser "plural".

"Una matria que cuida, que dé al que menos tiene y ponga los servicios públicos en el centro" ha asegurado la podemita en su cuenta oficial de Twitter.

Palabras que han sido secundadas por Juan Carlos Monedero en la misma red social, criticando que la 'patria' reclama la virilidad del patriarcado. Así pues, ha señalado el ideólogo de Podemos que "la patria te lleva a la guerra, te hace desfilar", mientras la matria "te cuida y responsabiliza".

Las redes sociales cargan contra esta nueva patada al diccionario

Sin embargo, la propuesta de la vicepresidenta segunda no ha tenido un buen recibimiento en las redes sociales, donde muchos han criticado que, nuevamente, los ministros podemitas se centren en batallas de poco calado, en plena pandemia y crisis económica.

"Su gran aportación a la Historia de la Humanidad es llamarle matria en lugar de patria" se lamenta un usuario anónimo, en contestación a la podemita."Qué hartura de cursis con ínfulas de superioridad... Patria es una palabra latina que significa 'tierra natal'. Por cierto, ¿lo de bajar el paro cómo lo llevas?"

También han llovido las críticas contra Monedero, al que las redes sociales le han recordado que, hasta hace apenas un mes, él mismo defendía a la 'patria' que ahora parece desdeñar.

"La patria es cuidarnos [...] La patria no es una banderita en la muñeca. La patria la defienden policías y militares. Y panadeeros, profesoras, enfermeras.. La patria es cuidar de los demás desde la escuela, un hospital... o un partido político" aseguraba este pasado mes de junio Monedero en Twitter.