La mascarilla de la vergüenza: una 'quita multas' que no protege contra absolutamente nada

Se está poniendo muy de moda pero es una mascarilla que no protege absolutamente nada

31 de Diciembre de 2020
La mascarilla de la vergüenza: una 'quita multas' que no protege contra absolutamente nada
La mascarilla de la vergüenza: una 'quita multas' que no protege contra absolutamente nada

Las mascarillas de rejilla se han puesto de moda en las últimas semanas y cada vez son más las personas que la llevan pero realmente no protegen absolutamente nada contra el coronavirus.

Esta mascarilla, conocida como la 'quita multas', permite la entrada y salida de partículas y, por lo tanto, no reduce el riesgo de contagiarse de coronavirus por lo que no sirve para nada.

Lo que hay que saber sobre el uso de las mascarillas

Su única utilidad es evitar las sanciones de las autoridades policiales ya que los que apuestan por esta mascarilla llevan cubierta la boca y la nariz aunque no evita ni contagiar ni que se contagien.

Para demostrar su nula protección basta con encender un mechero e intentar apagarlo con una mascarilla FFP2 y con una de rejilla. Con la primera la llama se mantiene intacta mientras que con la segunda se apaga al momento.

¿Cuáles son las mascarillas más seguras contra el coronavirus?

Una segunda prueba es echar agua o un spray en la FFP2 y en la de rejilla. En la primera no traspasa la mascarilla pero en la segunda es todo lo contrario ya que tanto el agua como las partículas del spray atraviesan a esta 'quita multas'.

A pesar de los riesgos, los que la han probado defienden su uso. "Me acabo de quitar una FFP2 y con esto parece que respiras", ha dicho una ciudadana en declaraciones a El Mundo.

¿Son las mascarillas perjudiciales para el aprendizaje de los niños?

Otro ciudadano español ha priorizado la comodidad de la mascarilla y no le importa que apenas proteja del coronavirus. "Pero voy comodísimo la verdad", ha explicado a la citada fuente.

Por su parte, los expertos recomiendan a la población no utilizar este tipo de mascarillas ni para salir a la calle ni para acudir a los hospitales ni en lugares como centros comerciales.

Los fabricantes se defienden

Los fabricantes de esta mascarilla de rejilla aseguran que cumple con la certificación UNE 65, validada por el laboratorio ITEL, y que es totalmente segura. Sin embargo, las pruebas dicen lo contrario.

Además, el Colegio Oficial de Farmacéuticos ha alertado de que este centro ha sido expedientado por el Ministerio de Industria, por lo que insisten en no usar este tipo de mascarillas 'quita multas'.