La maniobra de Heimlich salvó la vida de esta periodista de LaSexta: a punto de morir

La maniobra de Heimlich salvó la vida de esta periodista de LaSexta: a punto de morir

14/01/2023

| Roberto Toninelli

Facebook
Twitter

La reportera se atragantó con un trozo de pulpo y gracias a la ayuda de una camarera no hay que lamentar ninguna desgracia

Taciana Díaz, periodista de laSexta, a punto estuvo de perder la vida después de sufrir un atragantamiento con un trozo de pulpo en el restaurante A Mundiña, en A Coruña. Ella misma fue la que lo contó en las redes sociales y, poco después, en directo en el programa de Más Vale Tarde, donde la periodista recordó cómo fue el angustioso momento.

Sin embargo, afortunadamente no ocurrió una tragedia porque en el local se encontraba trabajado Iria, camarera del restaurante. "Yo salí del reservado, porque estaba poniéndome morada, a ver si había algún médico. De repente, aparece una persona por detrás que me agarra. Esa persona es Iria, mi salvadora", relató la comunicadora.

Ana Pastor no ha sido despedida: los dos nuevos proyectos en los que trabaja tras ‘El Objetivo’

Gracias a la maniobra de Heimlich, Iria logró salvar la vida de Taciana Díaz. Tal y como contó la joven en directo, es una maniobra que aprendió a realizar cuando estaba en las Fuerzas Armadas. "Me alisté con 18 años y recibí esa pequeña formación que hoy por hoy sigue funcionando y ayudando", ha relatado con humildad y una sonrisa. "Es la primera vez que me ha sucedido esto en directo, sin ser un muñeco", ha agregado.

El programa 'Más Vale Tarde' ha pedido a Iria que explicara ante las cámaras cómo debe realizarse la maniobra de Heimlich y no ha tenido ningún reparo en dar una rápida lección magistral de su funcionamiento. "Expulsé el pulpo con un golpe seco", ha comentado la periodista.

¿Cómo hay que hacer la maniobra de Heimlich?

Es importante conocer el funcionamiento de esta maniobra, ya que puede evitar un atragantamiento y salvar vidas. Para realizarla, debemos situarnos detrás de la persona con problemas y rodearla con los brazos, con el puño cerrado en la boca del estómago. Entonces, es necesario realizar un golpe seco y profundo.

En el caso de que nos encontremos solos y no contemos con la ayuda de nadie para evitar una obstrucción de las vías aéreas, podemos darnos un golpe seco nosotros mismos o situarnos encima de un mueble (como una silla, por ejemplo) para intentar lograr el mismo efecto.

La venganza se sirve en plato frío: Pablo Motos saca a relucir su lado más rencoroso

 

No es un tema menor, ya que en 2020 murieron por atragantamientos un total de 1.467 personas en España. Por tanto, es sin duda muy necesario conocerse esta maniobra y saber hacerla a la perfección porque esta técnica salva vidas y es muy impontante concienciar con este asunto que afecta cada año a miles de españoles.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario