La Manga del Mar Menor cierra sus playas por culpa de los atunes

  • Sucesos
  • 18-09-2019 | 10:09
  • Escribe: Jorge Barranco

Salud advierte del riesgo de consumir estos peces, procedentes de un vivero situado en el Mediterráneo, frente a las costas de San Pedro del Pinatar, que sufrió importantes daños y perdió un gran número de ejemplares


El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, cerrará los accesos a las playas mediterráneas de La Manga del Mar Menor en su término municipal, ante la llegada de atunes muertos por el temporal, procedentes de una granja de engorde situada frente a la costa.

Situación que pone en riesgo la salud de quien se acerca, ya que se no sabe por qué han muerto esos animales, ni los días que llevan en el mar en ese estado, ni si estaban en el estanque de los atunes enfermos o estaban tomando algún tipo de medicación.


El vivero de atún rojo situado en el Mediterráneo, frente a las costas de San Pedro del Pinatar, de titularidad privada, sufrió importantes daños por las lluvias y perdió un gran número de ejemplares.

La empresa los está localizando y retirando conforme van llegando a la costa. Se ha informado a Capitanía Marítima, así como a Protección Civil.


No son aptos para el consumo

El cierre de las playas busca proteger no sólo a la población cercana, sino que el trabajo de los profesionales para limpiar la zona se realice de la manera más efectiva para que la actividad se pueda recuperar, desde la práctica deportiva de nado o buceo, a otras actividades de conservación del Mar Mediterráneo, además de intentar recuperar la fauna y flora de una zona que ha quedado devastada.

Ante el riesgo sanitario que supone el consumo de atunes hallados en algunas playas de la Región, la Consejería de Salud advierte de que no se deben introducir en la cadena alimentaria. 



Estos atunes no son aptos para consumo, ya que con toda probabilidad presentan altos niveles de histamina y también pueden contener otros contaminantes, dado que pueden llevar hasta tres días muertos en el mar.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario