La madrileñofobia llega a Valencia: "Me reglota Madrid y lo que dice Ayuso"

La madrileñofobia llega a Valencia: "Me reglota Madrid y lo que dice Ayuso"
La madrileñofobia llega a Valencia: "Me reglota Madrid y lo que dice Ayuso"

La Generalitat valenciana no hace buenas migas con Madrid. Su vicepresidenta, Mónica Oltra, no ha ocultado la tirria que le produce el protagonismo de la capital de España. Y el valenciano Toni Cantó denuncia que a Ximo Puig "le ciega su odio por Madrid".

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha sacado a flote lo que para Toni Cantó es "odio a Madrid". Admite estar "saturada" de la "sobreexposición de noticias de la Comunidad de Madrid" y ha añadido: "Me 'reglota' Madrid y lo que dice Ayuso", a quien ha espetado que Valencia también es "una capital europea".

A Oltra le han sentado muy mal las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en Telecinco: "Madrid no se puede comparar con otras capitales de provincia", añadiendo que solo es equiparable a las mundiales cuando le preguntaron por cómo ve que la Comunitat Valenciana tenga la incidencia del virus más baja de España y Madrid esté por encima de la media.

En este sentido, Oltra ha afirmado que le 'reglota' Madrid, una palabra valenciana que se puede traducir como que le "repite". No obstante, ha matizado que no la ha utilizado en sentido de "agonía" sino "más bien de saturación".

Y Oltra ha sacado a relucir el veneno que lleva dentro: "Me reglota Madrid. No sé a ustedes, pero aquí sabemos más de lo que pasa en Alcorcón que de lo que pasa en Xàtiva, que la tenemos más cerca. El gobierno valenciano está preocupado por lo que pasa en Xàtiva, en Vinaròs, en Pilar de la Horadada, en Valencia o en Alicante, no está preocupado por Madrid más allá de por las personas que viven allí, que se merecen tener unos gobiernos que se preocupen por ellos".

Respecto a las declaraciones de Ayuso, Oltra ha agregado que Valencia "también es una capital europea, no de un estado, pero es de una capital europea". "Aunque Madrid sea España y España es Madrid, la ciudad de Valencia está en España, en Europa y es una capital", ha indicado.

Cantó: "A Oltra le ciega el odio a Madrid"

Y Toni Cantó, que fue portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Cortes Valencianas y ahora se ha sumado a las listas del PP en Madrid, se ha referido en Plaza Radio al jefe de Mónica Oltra, Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, del que ha dicho que "embiste como un torete" cuando "le ponen delante a Isabel Díaz Ayuso o a la Comunidad de Madrid". "Le ciega el odio hacia Madrid".

Y ha salido en defensa de la candidata popular en Madrid: "Parece que Isabel Díaz Ayuso para ellos era el mismísimo demonio por haber hecho algo que es lo que hace Puig o Angela Merkel a nivel europeo. Todos los dirigentes tienen la obligación de cuidar lo mejor posible a los ciudadanos. Reuniones como estas en las que se estudia la posibilidad de compra y valorar posibilidades de mejora del ritmo lento de la vacunación es algo bueno para los ciudadanos. El problema es que Puig se pone a atacar a la Comunidad de Madrid en el momento en el que él está haciendo lo mismo".

Cantó también le ha hecho una recomendación a Ximo Puig: "debería estar tendiendo puentes con la Comunidad de Madrid, que es su socio principal, en vez de estar mirando solamente al norte, al modelo catalán".