La macabra comparación que Iglesias hace de Bildu y la derecha española

  • Política
  • 30-11-2020 | 16:11
  • Escribe: Guillermo Vives

Iglesias elogia el "recorrido ético" de Bildu frente a la "inmoralidad permanente" del PP y sus acuerdos con Vox


El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que EH Bildu ha realizado un recorrido ético para condenar la violencia terrorista mientras que dirigentes del PP y Vox "viven en la inmoralidad permanente", pues sellan pactos con quienes reivindican, a su juicio, la dictadura franquista ante el actual Ejecutivo de coalición.

En una entrevista a La Sexta, Iglesias ha subrayado que nadie cuestiona esa evolución ética de los acuerdos que suscribe el PP con Vox, mientras que en el caso de la formación abertzale no se reconoce su apuesta por la política frente a la violencia.


La comparación de Bildu con la derecha española

Como ejemplo de ese recorrido ético de Bildu, ha citado al diputado Jon Iñarritu quien, en una intervención en el Congreso, fue "cristalino" al solidarizarse con una víctima de ETA, que además era un cargo público de Vox, en referencia al diputado de Vox Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, un guardia civil asesinado por la banda terrorista en 2009.

En contraposición, ha señalado que él tuvo que aguantar en sede parlamentaria que la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien dijo en el Congreso que su padre era un "terrorista", cuando estuvo en la "cárcel por defender la libertad", y "sin que nadie pidiera disculpas por ello".


Los chantajes de Iglesias sobre Sánchez que han intentado ocultar

Por tanto, ha enfatizado que el recorrido ético de los dirigentes de la izquierda abertzale, como el caso de Arnaldo Otegi, fue "condición de posibilidad de que ETA dejara de matar" mientras que ahora cargos de PP y Vox están "reivindicando abiertamente gobiernos de la dictadura".



"Es un éxito " que Bildu haga política 

 "Vox, que permite gobernar al PP en la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Andalucía, está diciendo que los gobiernos que asesinaban demócratas son preferibles al actual, qué recorrido ético tienen que hacer estos señores", se ha preguntado el líder de Podemos.

En este sentido, también ha cuestionado si los "señores de la Gürtel" y que crearon un "aparato parapolicial para perseguir a sus adversarios políticos", en referencia al PP, no deben también hacer ese recorrido ético.

Por tanto, ha reclamado altura de miras a todas las formaciones para respetar a los diferentes representantes políticos, elegidos democráticamente, pues es un "éxito" que los que en el pasado ejercían la violencia, ahora hagan política en las instituciones.

No hay que "patrimonializar" a las víctimas

Además, el vicepresidente ha advertido de los intentos por "patrimonializar" las víctimas del terrorismo para recordar que la hija del exministro Ernest Lluch asesinado por ETA, Rosa Lluch, quién fue candidata de Podemos al Senado, apostó por el diálogo para superar la violencia.

Carlos Herrera descubre el tamaño del pene de Pablo Iglesias

En este sentido, ha asegurado que la apuesta por la política y la democracia es una buena noticia "venga de donde venga", al igual que pasó con Alianza Popular que surgió con varios ministros "franquistas" y que firmaron "sentencias de muerte" contra aquellos que luchaban por la libertad.

"Y yo que soy hijo y nieto de demócratas doy gracias a esos señores franquistas que decidieron renunciar a la dictadura militar y apostaron por la democracia. Aunque últimamente con sus acuerdos con Vox parece que estén dando la vuelta por el otro camino", ha desgranado.

Iglesias tacha de "desaprensivos" a los miembros de Vox por proponer un "bloqueo naval" a los migrantes

Iglesias también ha tachado de "desaprensivos" a los miembros de Vox que han propuesto un "bloqueo naval" a los migrantes que llegan a Canarias, y ha defendido la gestión del Gobierno en el puerto de Arguineguín ante una situación "enormemente difícil".

"La defensa de los derechos humanos es innegociable, algunos desaprensivos han dicho que hay que hacer un bloqueo naval a estas personas", ha criticado Iglesias, destacando que los militares, por su parte, hayan contestado diciendo que su obligación es rescatar a los migrantes que encuentren en la mar.

Sobre la gestión del Gobierno en el muelle de Arguineguín, que quedó desmantelado este domingo, el vicepresidente segundo ha asegurado que allí se ha vivido "una situación enormemente difícil" y ha reconocido que "no querría" verse en la "responsabilidad que tiene Interior".

"El Gobierno actúa conforme a la ley con los inmigrantes"

En todo caso, a su juicio, el Gobierno está actuando "conforme a la ley, protegiendo los derechos humanos". "Y si nos equivocamos, tendremos que rectificar", ha añadido.

En lo que depende de su Ministerio, la infancia, Iglesias ha anunciado que este martes, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, viajará a Canarias "para ver in situ la situación de los menores extranjeros no acompañados".

Abascal arremete contra cuatro "figurantes mujeres-florero" colocadas por el "macho alfa" Iglesias

"Cuando se habla de MENAS como números, se olvida que cualquiera de nosotros haríamos exactamente lo mismo. Son seres humanos obligados a migrar, nadie se sube a una patera por gusto", ha enfatizado.

Por otro lado, preguntado por el Ingreso Mínimo Vital, ha destacado que han logrado "un nuevo derecho social", aunque ha apuntado que se ha creado "un cuello de botella" y hay gente que está "tardando mucho" en recibir la prestación o bien, personas que deberían recibirla y a las que no se les ha concedido.

Facebook Twitter

Participa en la encuesta de DonDiario


Deja tu Comentario