La lucha contra la desinformación y los bulos también llega a Wikipedia

La Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que administra Wikipedia, puso en marcha el código de conducta

07 de Febrero de 2021
La lucha contra la desinformación y los bulos también llega a Wikipedia
La lucha contra la desinformación y los bulos también llega a Wikipedia

Wikipedia es uno de los sitios más visitados en el mundo para buscar información sobre casi cualquier asunto que se necesite en algún momento. Sin embargo, muchas veces esa información no tiene las fuentes adecuadas, puede tener una marcada intención dependiendo de su autor o le faltan más datos.

Wikipedia publicó este martes un Código de conducta universal con el objetivo de frenar el abuso, la desinformación y la manipulación en la mayor enciclopedia 'online'.

Así, espera proteger a la enciclopedia de quienes dañen o distorsionen su contenido, según dio a conocer la fundación en un comunicado.

"Nuestro Código de conducta universal crea estándares para mejorar la conducta en los proyectos de Wikimedia y abordar el abuso y el comportamiento negativo", sostuvo la CEO de Wikimedia, Katherine Maher.

Según en comunicado de la Fundación, más del 50% de la población del mundo tiene acceso a Internet. Dicho aumento -continúa el documento citando el Consejo de Relaciones Exteriores- "se relaciona con la polarización y el aumento de la violencia del discurso en línea contra grupos marginados y comunidades étnicas". Entonces, la Fundación sostiene que "es más importante que nunca fortalecer la responsabilidad por el contenido de los proyectos de Wikimedia". Esto incluye a Wikipedia, la enciclopedia en línea más grande del mundo.

Pautas de comportamiento

La nueva política "define un conjunto mínimo de pautas de comportamiento esperado e inaceptable" para los usuarios. Adicionalmente, recoge un lenguaje destinado a prevenir el abuso de poder y la introducción deliberada de contenido falso o inexacto.

Por otra parte, la presidenta de la Junta Directiva de Wikimedia, María Sefidari, dijo que el Código "marca un paso importante en la evolución de nuestra misión de crear un entorno acogedor".

Para redactar el Código se contó con un total de 1.500 voluntarios en todos los continentes. En este momento, está disponible en 30 idiomas.

La normativa se publicó tras la celebración el pasado 15 de enero del 20 aniversario de Wikipedia.