La locura del calendario desespera a los aficionados

Las competiciones se solapan y se posponen jornadas, volviendo locos a los seguidores que saben cuándo juega su equipo

La locura del calendario desespera a los aficionados
La locura del calendario desespera a los aficionados

En los últimos siete días, se ha disputado la Supercopa de España, los primeros cruces de los octavos de final de la Copa del Rey, y algunos partidos de la jornada 21 de LaLiga. Un sindiós de fechas y horarios que han terminado por abrumar al aficionado español, que no sabe que competición juega su equipo o cuando recuperará las jornadas pospuestas.

Desde que a mediados de 2020, la pandemia hiciera saltar por los aires los planes de todo el mundo, el fútbol ha intentado recomponerse y reorganizarse para sacar adelante las competiciones en un calendario mucho más ajustado. Aquel año se perdieron tres meses por culpa del confinamiento, y aún se siguen sufriendo los efectos de tener que apretar el calendario para que quepan todos los torneos, incluso los más absurdos.

La Copa acelera y el Madrid sueña con el póker

Liga a la carta

Siempre ha existido la posibilidad de que se aplacen jornadas por cuestiones ajenas al fútbol, pero en los últimos tiempos se está convirtiendo en costumbre. LaLiga es el torneo que más está sufriendo este cambio de fechas y horarios, y desde antes de la pandemia que no tiene un calendario más o menos cuadrado.

El año pasado, por ejemplo, la borrasca Filomena obligó a suspender varios partidos y LaLiga sufrió de lo lindo para encontrar una fecha en un calendario sobresaturado. Esta temporada, con el Mundial a final de año, todo se ha comprimido mucho más y la organización ha optado por suspender partidos pero no dar fecha por el momento.

Así, la jornada 21 ha quedado totalmente descuartizada. No sé sabe cuándo se recuperarán los partidos de esta fecha y volverá a pasar lo del año anterior, que varios equipos estarán gran parte del campeonato con menos partidos jugados que sus rivales, lo que impide tener una imagen real de la evolución del torneo. 

Los aficionados han saltado en las redes sociales en contra de este desbarajuste de la competición, que termina por hastiar a los propios espectadores. “Entre los inventos de la RFEF y las ideas de LaLiga y las TV están dejando un fútbol bonito. Como para enterarse qué se juega. Organización de calendario desternillante”, comentaba un usuario furioso de Twitter.

El infalible Real Madrid de las finales

Problemas con FIFA

A toda esta locura de calendarios y competiciones solapadas, hay que añadirle este año el destrozo que le está haciendo a los equipos los partidos de eliminatorias sudamericanas para el Mundial. La CONCACAF remodeló todo su calendario con la temporada ya empezada, sin contar con los clubes, y está tensando cada vez más la cuerda.

Ya se vivieron momentos de incomprensión al principio de la temporada cuando la FIFA programó partidos en Sudamérica un jueves, cuando muchos de los jugadores tenían que estar con sus equipos un sábado. 

Esta situación podría volver a repetirse, ya que aún quedan partidos de CONCACAF que disputar a final de este mes, y algunos clubes como el Madrid han pedido a la Federación Española que tome parte ante la FIFA para impedir que vuelvan a llevarse a sus futbolistas a dos días de tener que jugar.