La lista de delitos por los que Ada Colau está al borde de la dimisión: prevaricación, fraude, malversación...

Ada Colau tendría que dimitir de su cargo político según el código ético de los Comunes

La lista de delitos por los que Ada Colau está al borde de la dimisión: prevaricación, fraude, malversación...
La lista de delitos por los que Ada Colau está al borde de la dimisión: prevaricación, fraude, malversación...

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene una lista de delitos que le persiguen y que le obligan a dimitir según el código ético de los Comunes. Sin embargo, la independentista catalana no tiene ninguna intención de abandonar el cargo a pesar de lo que la rodea en materia judicial.

Ada Colau está citada a declarar en calidad de investigada por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación de dinero público, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. Por ello, según la normativa de su partido político, debería renunciar a su cargo.

Ada Colau hunde Barcelona y se convierte en la alcaldesa de delincuentes, maleantes e indepes

Será el próximo 4 de marzo a las 10:30 horas ante el magistrado del juzgado de instrucción número 21 de Barcelona, según ha explicado el diario ABC tras consultar el auto de admisión de querella después de que una asociación denunciara a Colau por considerar que había cometido todos los delitos mencionados.

La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática ha considerado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, firmó de manera arbitraria, discrecional y recurrentemente, sin concurrencia pública y sin justificar el interés público varias ayudas y acuerdos económicos.

El objetivo de estas ayudas y acuerdos económicos, según la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, es el de financiar los puestos de trabajo, las actividades y el funcionamiento de varias entidades afines a Barcelona en Comú. 

El magistrado instructor, ante esta denuncia de la citada asociación, quiere aclarar esta sospecha mediante la admisión de la querella y citando como investigada a Ada Colau. Tras la intervención de la alcaldesa de Barcelona decidirá si dar por cerrado el caso o seguir con las investigaciones.

El nuevo amiguete enchufado de Ada Colau cobrará 10.000 eurazos por dar consejos sobre lenguaje inclusivo

El código ético de los Comunes

El artículo 3.6 del código de conducta de los Comunes explica que sus miembros deben comprometerse a "la renuncia o el cese de forma inmediata en todos los cargos, ante la imputación judicial de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, ya sea en interés propio o para favorecer a terceras personas".

La portavoz de Ciudadanos en Cataluña, Luz Guilarte, ha exigido a Ada Colau que "cumpla su propio código ético y dimita". "Es inaceptable que siga un día más en su cargo estando imputada por delitos tan graves como prevaricación y fraude en la contratación", ha añadido.

El Partido Popular del Ayuntamiento de Barcelona ha recurrido a las redes sociales para pedir la dimisión inmediata de Ada Colau como alcaldesa de Barcelona. "Ada Colau debe dimitir porque el reglamento de Barcelona en Comú deja muy claro que los miembros del partido imputados se comprometen a dimitir".