La lista de alimentos prohibidos que jamás debes darle a tu perro

Las sobras que nunca puedes darle a tu amigo de cuatro patas

26 de Octubre de 2019
La lista de alimentos prohibidos que jamás debes darle a tu perro
La lista de alimentos prohibidos que jamás debes darle a tu perro

Muchos dueños, para contentar a sus perretes, les dan las sobras de comidas y cenas para que las combinen con el pienso.

La intención es buena pero el resultado puede no serlo. Sí se puede dar sobras a los perros, pero hay que tener muy presentes algunos matices.

“La base de la dieta de un perro debe ser un alimento equilibrado, formulado por expertos nutricionistas veterinarios que conocen sus necesidades”, apunta la veterinaria Judith Queraltó en declaraciones al Huffington Post.

“No es malo darles trocitos de filete o de salmón, pero tampoco es lo más recomendable”, matiza.

Es importante que darle sobras a nuestro perro “sea un hecho esporádico y que su ración diaria habitual se base en un alimento específico como el pienso”.

“Pueden contener un exceso de grasa y huesos nada saludables para ellos”, detalla la veterinaria.

Alimentos que nunca deben comer

Huesos de pollo, dulces, alimentos excesivamente salados o determinadas frutas pueden dañar a nuestros amigos de cuatro patas.

El caso de los huesos de pollo es especialmente peligroso, pues pueden provocarles incluso la muerte por atragantamiento.

Tampoco deben comer alimentos crudos como carne o huevos, pues pueden introducir en su cuerpo peligrosas bacterias.

La lactosa de la leche o de lácteos pueden provocarles diarrea; y tampoco asimilan bien la vitamina A, por lo que no deben comer hígado. 

“También es muy importante no dar productos que resulten tóxicos para los perros como ajo, cebolla, puerro, aguacate, chocolate y café, chicles y gominolas o uvas y pasas”, advierte Marta Hervera, veterinaria especialista en nutrición animal.

El consumo continuado de manzanas,  aguacate y uvas, que tienen sustancias tóxicas en sus huesos como la persina o el cianuro, también puede afectar negativamente a nuestro perrete. 

“Si preferimos alimentarlo con comida convencional, dejémonos asesorar por un nutriólogo veterinario que nos ayude a incluir en la dieta todos los macro y micronutrientes que nuestro perro necesita cada día”, explica Hervera.

“Podemos dar extras como si fuesen premios sin causar riesgos para su salud, pero como algo puntual y excepcional”, sentencia.