La leyenda negra sigue viva en Holanda: "¡Ni un euro para España!"

Una revista holandesa recupera el pensamiento de que los países del sur de Europa viven a costa de los del norte.

29 de Mayo de 2020
La leyenda negra sigue viva en Holanda: "¡Ni un euro para España!"
La leyenda negra sigue viva en Holanda: "¡Ni un euro para España!"

"La premisa básica de la leyenda negra es que los españoles se han mostrado históricamente como excepcionalmente crueles, intolerantes, tiránicos, oscurantistas, vagos, fanáticos, avariciosos y traicioneros" afirma Philip Wayne Powell en su obra 'Tree of Hate'.

Un pensamiento que persigue a España desde los tiempos de Flandes, y que los holandeses mantienen en su memoria, como una premisa histórica de que los países del sur de Europa (Portugal, Italia y España) viven del trabajo y el esfuerzo de los europeos del norte.

Ahora, esta premisa a vuelto a salir a la luz tras la aprobación del plan de recuperación europeo post coronavirus, que implica subvenciones y préstamos por valor de medio billón de euros a los países más afectados por el coronavirus en Europa.

Una decisión, apoyada por Angela Merkel y Emmanuel Macron, que sin embargo ha contado con la crítica y la oposición de los países "frugales": Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos, cuya prensa ha rescatado la 'leyenda negra' de Flandes para criticar las ayudas económicas a los países aliados del sur.

Piden más reformas fiscales

Así pues, la revista holandesa Elsevier Weekblad (EW) ha dedicado su próxima portada, que se publicará este 30 de mayo, a la cuestión económica más polémica del coronavirus.

"Por qué el plan de Merkel y Macron de regalar 500 millones de euros no es bueno. Ni un euro más al sur de Europa" reza la portada de la revista.

Junto al texto, un montaje en el que se observa, en la zona superior, a dos trabajadores con rasgos del norte de Europa trabajando, mientras que en la parte inferior, se ve a dos personajes con rasgos del sur de Europa, y con elementos identificativos de España e Italia, "gozando la vida".

Una crítica que no es la primera en la prensa del norte de Europa, que afirman que los países del sur no son pobres, sino que su economía no ha sido bien gestionada en los últimos años, lo que provoca que ahora el norte tenga que "salvarlos" a fondo perdido. (Nubarrones por el norte para Movistar)

"Los países del sur de Europa no son pobres, tienen suficiente dinero. Pueden mejorar fácilmente el poder adquisitivo de sus economías con reformas como las que ya se implementaron en el norte" afirma la revista en anteriores publicaciones.