La ley del silencio resta protagonismo a VOX

Vox lamenta no poder formular sus preguntas a los golpistas en el juicio al procés...¡nadie le quiere responder!

15 de Febrero de 2019
La ley del silencio resta protagonismo a VOX
La ley del silencio resta protagonismo a VOX

Vox ve una "mezquindad" que Junqueras hable de juicio político y lamenta que no se les deje formular preguntas. (Pedro Sánchez pone fecha a las elecciones)

Además, el partido de Santiago Abascal advierte que el juicio se puede convertir en un "circo" por permitir lazos amarillos pero entiende que el Tribunal demuestra su independencia.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado de "mezquindad inaceptable" que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras haya mantenido ante el Tribunal Supremo que el juicio a los líderes del 'procés' tiene motivaciones políticas y que él mismo es un preso político.

Además, ha lamentado que el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, haya "desvirtuado" la jurisprudencia del Supremo rechazando su petición para formular preguntas al procesado, aunque no las quiera responder, así como que no se luzcan lazos amarillos durante la sesión del juicio. En este sentido, ha dicho que pedirá que los magistrados contesten por escrito a sus reclamaciones.

En declaraciones a la prensa en el receso de la sesión del juicio en el Supremo, Ortega Smith ha puntualizado que, aunque le parece "desacertado" el criterio de Marchena sobre la formulación de preguntas o que los encausados puedan lucir los "lazos del odio", la decisión demuestra que el Tribunal es "independiente".

En su opinión, que se haya rechazado la mayoría de cuestiones previas también es una buena noticia porque no se permiten "maniobras dilatorias".

Considera Ortega Smith que tienen razón al pedir autorización para formular las preguntas aunque los acusados no las respondan, recordando que así se permitió en la fase de instrucción por parte del juez Pablo Llarena.

Sobre los lazos amarillos, ha añadido que se ha recurrido a "jurisdicción extranjera" para permitir que se luzcan. "Esperemos que no se convierta la sala en un circo propagandístico", ha añadido.

Vox critica las soflamas del separatismo 

Acompañado del otro abogado de Vox, Pedro Fernández, Ortega Smith ha criticado a Junqueras por "seguir haciendo auténticos discursos políticos dentro de la sala". "No se ciñe a rebatir hechos sino a hacer proclamas o soflamas del separatismo".

Esto supone para él "el mayor desprecio a este tribunal", ya que el exvicepresidente del Govern mantiene que se enfrenta a un "juicio político, se les persigue por sus ideas y que son presos políticos". "Es una mezquindad inaceptable", ha dicho añadiendo que el juicio se celebra con las "máximas garantías en la más alta instancia judicial del Estado".

Ortega Smith ha rechazado que el tribunal ponga en duda el delito de organización criminal imputado por Vox a los líderes del 'procés'. Según él, la Audiencia Nacional respaldó este criterio ya que, ha subrayado, "es una organización criminal con estructura jerarquizada, con un objetivo muy claro, hoja de ruta perfectamente diseñada y un reparto de funciones". Sobre esta cuestión, ha añadido, se pronunciarán los magistrados en la sentencia en base a "unos hechos más que probados".

Llamazares afea a Vox sus intervenciones en el juicio: "no van a aportar nada"

El exdirigente de IU y fundador de Actúa, Gaspar Llamazares, ha señalado que la participación de Vox en el juicio del procés no será la plataforma que la formación de Abascal esperaba, y les ha reprochado que, de seguir el camino de sus primeras intervenciones como acusación popular, "no van a aportar nada".

En rueda de prensa, Llamazares ha señalado además que si bien respeta el proceso judicial, discrepa de las acusaciones y de la prisión preventiva de los encausados.

No obstante, ha recordado que España es una "democracia homologable" y no comparte "en absoluto esa crítica a la democracia española" que se proclama desde los partidos independentistas, a pesar de reconocer que existen problemas.

Además, ha esperado que tras la celebración de elecciones generales, se dé una mayoría "que sea capaz de dialogar" con las fuerzas políticas catalanas, y ha advertido que en ese diálogo no caben posturas "maximalistas" ni posturas como la de la derecha que habla de "traición a España".

"Diálogo no es el libelo o el infundio, me refiero a la derecha hablando de la traición a España, pero tampoco es el espejo del monólogo", ha recalcado, para añadir acto seguido que con posturas que defienden que "o se acepta el derecho de autodeterminación o no hay dialogo", no se avanza.

Así, ha concluido recalcando que con posturas maximalistas no habrá dialogo, y con posturas que estén al margen de la Constitución tampoco. "El diálogo son aproximaciones y negociaciones", ha señalado.