La letra pequeña de la nueva política de privacidad de WhatsApp

Las conversaciones privadas seguirán siendo secretas... pero todos los datos de los usuarios serán compartidos por la aplicación con Facebook.

La letra pequeña de la nueva política de privacidad de WhatsApp
La letra pequeña de la nueva política de privacidad de WhatsApp

Este sábado, 15 de mayo, es el último día para aceptar la nueva política de condiciones de uso y privacidad de WhatsApp, la cual ha provocado miles de dudas y de críticas por parte de los usuarios de la app de mensajería instantánea.

Unas criticas ante las que la compañía ha querido destacar que aquellos que no acepten las nuevas condiciones podrán seguir utilizando la aplicación; eso sí, con una "funcionalidad limitada": así pues, a pesar de poder responder a llamadas, videollamadas y mensajes, los usuarios que no acepten las condiciones no tendrán acceso directo a la lista de chats.

Tras unas semanas con esta funcionalidad limitada, advierte la compañía de Facebook, los usuarios tampoco podrán recibir las llamadas ni las notificaciones entrantes, quedando inservible la app de mensajería.

La inteligencia artificial que ha hecho posible escribir con la mente

Eso sí, la compañía ha querido destacar que la aceptación de estas nuevas condiones de privacidad no afectarán en modo alguno a los chats privados, que no sufrirán cambios, y que "jamás cambiarán".

Así pues, la plataforma ha querido tranquilizar a sus usuarios, asegurando que la app no comparte los contactos con Facebook y que ninguna de las dos compañías pueden ver el contenido compartido entre particulares: ni texto, ni archivos, ni ubicaciones. Del mismo modo, los desarrolladores han subrayado que WhatsApp no proporcionará los teléfonos personales de los usuarios a las empresas.

Sí se compartirán los datos del usuario con Facebook

Las nuevas condiciones de uso de WhatsApp facilitarán, según han comunicado desde la plataforma, el contacto entre empresas y particulares, incluyendo nuevas opciones para chatear con las compañías para "hacer preguntas, realizar compras y obtener información".

Una comunicación que, reconocen desde WhatsApp, será posible gracias a que las empresas podrán hacer "uso de Facebook como proveedor de tecnología para administrar algunas de las respuestas en su nombre", lo cual será indicado al cliente con una "etiqueta" clara.

Bill Gates advierte: Hay que prepararse para una nueva pandemia mundial

"Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las otras empresas de Facebook y también comparte información con ellas" explica la política de privacidad "Ambas partes pueden usar la informació para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar y promocionar nuestros servicios".

Así pues, con la política actualizada, la app de mensajería compartirá con Facebook datos del usuario como son el número de teléfono, "datos de transacciones, información relacionada con el servicio [...] información sobre el dispositivo móvil, nivel de carga de la batería, dirección de IP", etc.