La letra pequeña de la dimisión de Artur Mas es una sangría para las arcas públicas. ¡¡Qué manera de 'trincar'!!

El ex president de la Generalitat mantendrá su sueldo de más de 100.000 euros anuales, así como la pensión vitalicia.

06 de Junio de 2020
La letra pequeña de la dimisión de Artur Mas es una sangría para las arcas públicas. ¡¡Qué manera de 'trincar'!!
La letra pequeña de la dimisión de Artur Mas es una sangría para las arcas públicas. ¡¡Qué manera de 'trincar'!!

Este martes, Artur Mas ha anunciado, a través de una rueda de prensa, su renuncia a la presidencia de PDeCAT, afirmando que la decisión fue acordada y firmada el año pasado con la ejecutiva del partido.

Sin embargo, informaciones obtenidas por OKDiario lo desmienten, apuntando a que los detonantes de esta renuncia han sido el éxito de Carles Puigdemont en las elecciones del 21-D, y las citas judiciales a las que el ex president tendrá que enfrentarse próximamente.

Y es que el independentista Mas tiene dos citas pendientes con la justicia: una, por ser el responsable de la organización y celebración del 9N, por lo que tiene un pago pendiente, junto con Joana Ortega e Irene Rigau, de más de cinco millones de euros. Por otro lado, el expresident tendrá que dar explicaciones ante el juez Llarena como implicado en delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos.

Pero esta renuncia no será 'gratuita', ya que Artur Mas seguirá cobrando y teniendo ciertos beneficios de la Generalitat de Cataluña.

Así será la vida de Artur Mas

Gracias al Estatuto de President que aprobó Jordi Pujol en 2003, Artur Mas conservará su sueldo de antiguo jefe del Govern, de 111.668 euros anuales.

Una cifra que deja en evidencia que el ex president independentista, a pesar de sus problemas con la Justicia española, será uno de los mejores remunerados dentro de la política, superando en más de 30.000 euros el sueldo de ex presidente de Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, este Estatut mantiene privilegios como una oficina con tres personas, coche oficial con chófer, y seguridad. Todo ello, costeado por la Generalitat de Cataluña.

Sólo a oficina de Mas le costó a los contribuyentes cerca de 42.000 euros en 2016, desglosándose esta cifra en seguridad (29.881 euros), viajes (7.710 euros), acciones protocolarias (3.309 euros) y otros gastos (290€). Otros ex presidentes de la Generalitat también cuentan con oficinas propias, aunque más 'asequibles', como a de Montilla (32.337 euros) o la de Pasqual Maragall (35.420 euros). (Los radicales independentistas descargan su ira contra Tous)

Cuando Artur Mas cumpla los 65 años, pasará a cobrar una pensión vitalicia del 60% del sueldo que reciba,  en ese momento, el President de la Generalitat. Aproximadamente, le quedaría una pensión de 90.000 euros anuales.