La lección mayúscula de Díaz Ayuso a Pedro Sánchez: la presidenta madrileña le asesta un duro golpe

Ayuso incrementa un 22% la inversión en transportes de Madrid mientras Sánchez la baja un 11%

02 de Noviembre de 2022
La lección mayúscula de Díaz Ayuso a Pedro Sánchez: la presidenta madrileña le asesta un duro golpe
La lección mayúscula de Díaz Ayuso a Pedro Sánchez: la presidenta madrileña le asesta un duro golpe

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado recientemente su Proyecto de Ley de Presupuestos para 2023, donde ha previsto un incremento del gasto en transportes del 22,5% respecto a las anteriores cuentas regionales. Resulta llamativo si se compara con las cuentas de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha rebajado en un 11,3% su inversión en materia de transportes en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han denunciado desde el Gobierno autonómico, un detalle que no deja en muy buen lugar al líder del PSOE ya que deja claro que los ciudadanos le importan poco o nada.

El momento de Leonor y Sofía del que todo el mundo habla: no ha pasado desapercibido

En total, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, va a destinar 2.415,7 millones de euros a transportes e infraestructuras «con el objetivo de fomentar un transporte público más seguro, eficiente e innovador, que impulse la vertebración territorial, la sostenibilidad y la intermodalidad.

El Gobierno de España, por su parte, presume de la cantidad que destinará al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2023 a pesar del recorte, del que prefieren no hablar. "Es el presupuesto más sostenible y social. Es el más ambicioso de los últimos 13 años, superamos los 21.000 millones de euros".

Eso sí, la Comunidad de Madrid ha señalado que el departamento dirigido por Raquel Sánchez destinará únicamente 123,8 millones de euros a la capital de España. Es decir, un 11,3% menos respecto a 2022, según recoge la inversión regionalizada del proyecto de Presupuestos.

El Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso ha presumido de su incremento de presupuesto en transportes y ha asegurado que "se garantizará la gratuidad del transporte público para 1,2 millones de personas mayores de 65 años y se mantendrán congeladas las tarifas en 2023, continuando con la unificación tarifaria de las zonas B3, C1 y C2".

Crecimiento de la red de Metro

El Ejecutivo madrileño ha añadido que la red de Metro seguirá creciendo y "convirtiéndose en la mejor red de suburbano del mundo", gracias a las obras de prolongación de la línea 11 (Plaza Elíptica y Conde de Casal), la línea 3 (en el tramo Villaverde Alto-El Casar), y la línea 5, que llegará desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1-T2-T3 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

El polémico pacto que prepara Pedro Sánchez: enfurecerá a todos los españoles

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha criticado con dureza la rebaja del gasto del Gobierno central en los transportes madrileños y ha recalcado que el Gobierno autonómico si que ha apostado de forma clara y contundente por este sector que utilizan miles de madrileños cada día.

"Mientras la izquierda apuesta por el intervencionismo en la esfera individual, en el ámbito de la movilidad, Madrid defiende la libertad de movimiento. Para ello facilitamos muchas formas de transporte: coger el coche, metro, autobús… Lo que hacemos es facilitar esa intermodalidad y a partir de ahí que el ciudadano decida como moverse", ha señalado el consejero.

"Le hemos pedido a Sánchez más ayuda, pero la respuesta ha sido el silencio. Los recursos que él utiliza y que reparte a otras comunidades vienen de los impuestos de los madrileños, ya que la comunidad aporta el 75% del fondo de solidaridad, pero luego no recibe nada. El Gobierno deja tirados a los madrileños", ha agregado David Pérez.