La lección mayúscula de Ayuso a Cataluña y a Pedro Sánchez: la presidenta madrileña, en auge

La máxima dirigente de la Comunidad de Madrid demuestra que sus medidas dan resultados con datos en la mano: otros, no pueden decir lo mismo

El último revolcón de Ayuso: prepara el 'sorpasso' a Cataluña en 2024
El último revolcón de Ayuso: prepara el 'sorpasso' a Cataluña en 2024

Isabel Díaz Ayuso sigue dando ejemplo. No solo en sus discursos, sino en las medidas que adopta, las cuales están demostrando ser bastante buenas. La presidenta de la Comunidad de Madrid da todo un repaso a los dirigentes catalanes y a Pedro Sánchez. Lo ha hecho tras colocar a la capital de España al frente de la reducción de la deuda pública entre las regiones. Esto lo reflejan los datos del tercer trimestre del año del Banco de España. Por su parte, si cruzamos el puente aéreo, nos daremos cuenta de que Cataluña es la comunidad autónoma que más ha elevado su deuda y supera ya los 85.000 millones de euros. Como diría aquel, simplemente datos, no opiniones.

Con números en la mano, podemos decir que una vez finalizado septiembre, la región en la que gobierna la popular debe 33.995 millones, 568 millones de euros menos que en junio. Asimismo, los independentistas de ERC han situado la deuda de Cataluña en 85.200 millones, lo que significa unos 700 millones más.

La lección magistral de Ayuso a Pedro Sánchez en materia de empleo

 

Isabel Díaz Ayuso ha conseguido situar la deuda de Madrid en los niveles que estaba antes de la pandemia. Además, en otras zonas del territorio en las que también gobierna el PP, también han mantenido a la baja la deuda pública de acuerdo a los datos del Banco de España.

Bien es cierto, que en otras regiones se ha subido o bajado en pequeña escala, pero Cataluña es la gran excepción. A los números nos limitamos. Cabe destacar que cerró el 2019 con un poco más de 79.000 millones de deuda y en estos momentos supera los 85.000 millones. Sin embargo, en Madrid el PIB es del 13,6%, la más baja del país junto a Canarias.

¿Cuánto debe cada catalán si tienen esta deuda?

Tal vez en estos momentos te estés preguntando esta cuestión. Los datos son demoledores. El hecho de que en Cataluña la deuda pública cada vez suba más sin parar ha hecho que cada catalán deba 11.260 euros. Por su parte, cada madrileño tiene una deuda de 5.118 euros.

La lección mayúscula de Díaz Ayuso a Pedro Sánchez: la presidenta madrileña le asesta un duro golpe

 

A estos datos, hay que sumarle que los diferentes Gobiernos de la nación han rescatado en varias ocasiones a Cataluña a través de los programas de liquidez, estando ya en 131.000 millones de euros desde 2012. Esto supone un 32% de todos los fondos prestados por el Estado a las regiones.

Previsiones de futuro

Lastimosamente para Cataluña, 2023 no es nada esperanzador en este aspecto. No lo decimos nosotros, lo hace Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, que ha indicado que pedirá al Estado 11.000 millones de euros de fondos del FLA, al mismo tiempo que sigue con su hoja de ruta independentista.

Volviendo a Madrid, hay que decir que el PP ha conseguido estos registros tan buenos, eliminando los impuestos autonómicos, mientras que e Cataluña se siguen aprobando nuevos.