La lección magistral de Ayuso a Pedro Sánchez y Pere Aragonés

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se subirá el salario en 2023

05 de Enero de 2023
La lección magistral de Ayuso a Pedro Sánchez y Pere Aragonés
La lección magistral de Ayuso a Pedro Sánchez y Pere Aragonés

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como otros cinco líderes regionales más, se congela el sueldo frente a nueve presidentes autonómicos que se lo suben este 2023. Madrid, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Canarias y Murcia han recogido una congelación salarial de los miembros de sus respectivos Gobiernos autonómicos.

En el caso de la Comunidad de Madrid lleva ya doce años consecutivos con el mismo sueldo para la Presidencia y sus consejeros. Isabel Díaz Ayuso considera que no es momento para subirse el sueldo y que lo mejor es que ese dinero se destine a otras necesidades más urgentes.

Le quitan la careta a Podemos: es el partido que más dinero gasta en Madrid por diputado para atacar a Ayuso

Con esta decisión, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado una lección magistral al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El primero cobra un sueldo muy elevado que podría incrementarse en 2023 mientras que el segundo ya ha anunciado una subida de su nómina.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, aún no ha presentado el proyecto de Presupuestos para el año 2023, ya que aún está en negociaciones por los grupos para poder sacarlos adelante, por lo que no se puede saber todavía si contemplará una subida salarial. En cualquier caso, el presidente catalán es el mandatario autonómico que más cobra, con un salario anual de 130.250,60 euros, muy por encima de lo que percibe el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Los presidentes de Galicia, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha verán incrementado su salario a diferentes niveles este año 2023, al igual que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el resto de su Gabinete, que también han aplicado una subida del 4 por ciento del sueldo durante este año.

En el caso del Gobierno central, el sueldo anual del jefe del Ejecutivo será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros. Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Ayuso toma otro camino distinto

Isabel Díaz Ayuso ha tomado otro camino distinto al de Pedro Sánchez y ha decidido que no es justo subirse el sueldo cuando muchos españoles lo están pasando mal y les cuesta llegar a fin de mes. Lo ve como una falta de respeto a los ciudadanos que trabajan a destajo a cambio de una cantidad de dinero que les da únicamente para pagar gastos.

La polémica campaña de la podemita enchufada Lilith Verstrynge: cobra 123.000 euros al año y hace esto

Eso sí, Pedro Sánchez no ha tenido piedad alguna de los españoles y se ha subido el sueldo para llegar a los 7.500 euros al mes, una cantidad inaccesible para la gran mayoría de las personas que residen en España aunque eso ha importado poco al líder del PSOE y presidente del Gobierno.