La justicia señala que no hubo ni un solo indicio de delito en lo que respecta a Ignacio Sánchez Galán

La justicia señala que no hubo ni un solo indicio de delito en lo que respecta a Ignacio Sánchez Galán

12/10/2022

| Redacción

Facebook
Twitter

La justicia ha dado la razón al presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha salido vencedor de la batalla judicial en la que estaba inmerso. El juez ha desestimado el recurso del Ministerio Fiscal contra el Auto del Juzgado de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, que había acordado el 23 de junio de 2022 el sobreseimiento de la causa.

De esta forma, el Auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, notificado en la tarde del martes, señala que no existía indicio alguno, de ningún tipo, ni siquiera en el plano indiciario, para acusar a Galán. A continuación, les exponemos algunas de las partes del citado Auto.

"Resulta empero incuestionable que la mera presidencia de Iberdrola S. A.,sociedad dominante del grupo, es a todas luces insuficiente como elemento incriminatorio para atribuir a quien dicho cargo ostenta, incluso en el plano indiciario propio de esta fase procesal, una participación en los hechos presuntamente delictivos objeto de la investigación. Y ello no solamente porque el Sr. Sánchez Galán, presidente de Iberdrola S. A., no ostente o haya ostentado, como se ha acreditado documentalmente, la presidencia de la sociedad dependiente –a través del grupo Iberdrola España S. A. – Iberdrola Renovables Energía S. A., que presuntamente encargó a CENYT el proyecto Wind, sino, sobre todo, porque la detentación del cargo –en este caso la presidencia de la sociedad dominante– nada dice, especialmente en compañías de grandes dimensiones como las aquí referidas, acerca de la intervención en los hechos punibles o de su conocimiento", reza el auto.

"Y, tras la investigación desarrollada en la presente pieza separada, incluyendo la posterior al auto de 23 de junio de 2021, que acordaba llamar a declarar en calidad de investigado al Sr. Sánchez Galán, no ha surgido ningún elemento que conecte a este con los hechos relativos al proyecto Wind. Nada alegan los recurrentes sobre el particular, limitándose a insistir en la presidencia de Iberdrola y poniendo con ello de relieve el claro  desequilibrio existente respecto al acervo indiciario que sustentaba la imputación a Ignacio Sánchez Galán de los hechos concernientes a los demás proyectos", añade el documento del juez.

De esta forma, Ignacio Sánchez Galán ha ganado la batalla judicial ya que no hay el más mínimo indicio de delito en lo que respecta al presidente y consejero delegado de Iberdrola.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

José Ignacio Sánchez Galán (Villavieja de Yeltes, Salamanca, 30 de septiembre de 1950), más conocido como Ignacio Galán, es un empresario y ejecutivo español que actualmente es presidente y consejero delegado de Iberdrola.

Estudió ingeniería industrial en la Escuela Superior Industrial ICAI de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid. Es diplomado en Administración de Empresas por el ICADE y en Administración de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial siendo durante esos años colegial del CMU Loyola de Madrid. Habla inglés, francés, italiano y portugués. Está casado y tiene cuatro hijos.

Facebook
Twitter

Deja tu Comentario