La justicia reabre el caso 19 años después: ¿Quién fue Helena Jubany?

Un juez de Sabadell (Barcelona) reabre la investigación de la muerte de Helena Jubany en 2001

04 de Agosto de 2020
La justicia reabre el caso 19 años después: ¿Quién fue Helena Jubany?
La justicia reabre el caso 19 años después: ¿Quién fue Helena Jubany?

Helena Jubany fue asesinada en 2001 en Sabadell y la investigación del crimen se cerró sin resolverse en 2005.

El delito prescribirá cuando hayan pasado 20 años (en 2021 para los que no fueron imputados entonces, y en 2025 para los que sí lo fueron). (¡Pánico en Barcelona! Secuestra y viola a su exnovia durante tres días. ¿Cómo ha logrado escapar?)

Nuevas pruebas

El abogado Benet Salellas, que representa a la familia Jubany, explicó al presentar la petición de reapertura del caso que han aportado al juez nuevas pruebas que "derrumban las coartadas de los principales sospechosos".

 

 

Reapertura del caso

El Juzgado de primera instancia 2 de Sabadell (Barcelona) ha acordado reabrir las actuaciones respecto a uno de los investigados por la muerte Helena Jubany. (¡Terrible! Esto es lo que sucede cuando tres menas intentan atracar a una pareja en Arenys de Mar)

En el auto, consultado por DonDiario, el magistrado acepta reabrir la causa tal como pidió la familia de Jubany, que ejerce de acusación particular, al entregar nuevas pruebas en junio para retomar la investigación.

La causa estaba archivada provisionalmente desde 2005, y la Fiscalía también emitió en julio un informe favorable a reabrir las diligencias de investigación.

El auto que acordó el sobreseimiento de la causa el 7 de octubre de 2005 justificó, sobre la autoría del delito, que "no cabe atribuirla de manera absoluta e incontestable" a ninguno de los acusados.

Ahora, el juez señala al reabrir la investigación que se cerró "en términos anchos, sin entrar en el detalle de los indicios de criminalidad de cada investigado y de su insuficiencia para fundamentar la apertura del juicio oral".

Reabrir las actuaciones solo para un investigado

El magistrado acuerda reabrir las actuaciones solo para un investigado, y considera que "no existen hechos de nueva noticia ni nuevas diligencias que permitan reconsiderar el sobreseimiento" respecto al resto de personas que estuvieron imputadas en la causa.

A consecuencia de esta decisión, el Juzgado tomará nuevas declaraciones y recibirá nueva documentación relacionada con los hechos. (Se le cae el pene por una infección...¡¡Y los médicos toman la decisión más surrealista!!)

"Desaparece ese tictac de la prescripción"

El hermano de Helena Jubany, Joan Jubany, ha dicho este lunes que la familia está esperanzada y emocionada por la decisión del juez de reabrir la investigación del asesinato de la joven, y ha expresado: "Desaparece este tictac de la prescripción".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por DonDiario, Joan Jubany ha confiado en que "se abra una investigación a fondo y que se llegue hasta el final" después de que la causa quedara sobreseída en 2005 sin encontrar al autor o autores del crimen.

En cuanto al camino para conseguir reabrir la investigación, ha dicho que "el detonante de todo fue el programa Crims" de TV3, que emitió un reportaje sobre el caso, y ha agradecido el apoyo de todas las personas que han aportado nueva información, testigos y pruebas para pedir retomar la investigación.

La familia lanzó una campaña de micromecenazgo para financiar los costes de pedir la reapertura de la causa, que duplicó el objetivo fijado: pidieron 9.000 euros y entre 795 personas aportaron 20.815 euros, y Joan Jubany ha agradecido "todo el apoyo popular a la causa, en especial a la gente de Sabadell, auténticos motores de la reapertura".

Feminicidios

"A pesar de que en su día fue un caso mal cerrado, no solo se trata de Helena Jubany sino de los feminicidios, de la violencia contra las mujeres. Contra esto no podemos estar callados ni mirando a otro lado", ha dicho Joan Jubany tras acordarse la reapertura de la causa.