La justicia mete mano a TV3

Cita a su director, Vicent Sanchis, para que explique por qué emitió publicidad sobre el referéndum ilegal del 1-0.

29 de Diciembre de 2018
La justicia mete mano a TV3
La justicia mete mano a TV3

TV3 y Catalunya Ràdio, los medios audiovisuales públicos catalanes al servicio del independentismo, no se irán de rositas del procés. Sus directores tendrán que rendir cuentas ante la justicia, como el resto de cabecillas de la rebelión.

Sospechas de malversación en TV3 y Catalunya Ràdio

Los dos directores han sido llamados a declarar para que expliquen su versión sobre la emisión de los anuncios institucionales e ilegales sobre el referéndum del 1-O. El juez tiene fundadas sospechas de que se produjo malversación en este tema.

El magistrado del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha imputado a Vicent Sanchis, director de TV3,  y Saül Gordillo, hasta ahora director de Catalunya Ràdio,  a que se expliquen por la publicidad emitida en los medios públicos sobre el referéndum ilegal.

La comparecencia de ambos periodistas está prevista para el próximo 23 de enero en una causa en la que el juez investiga un posible caso de malversación y desobediencia a los tribunales.

También está citada la directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, Maria Àngels Barbarà, por una posible vulneración de la privacidad de los datos del censo. Y el magistrado Llorenç Birba Font como testigo.

Se trata del mismo juzgado que se ha hecho cargo de todo lo relacionado con la jornada del 1-O de 2017, cuando se produjo el referéndum ilegal en Cataluña. El objeto de la citación a los dos periodistas es para que expliquen la difusión que sus medios hicieron sobre el referéndum ilegal a través de anuncios institucionales.

Sanchis y Gordillo forman parte de unas cuarenta personas imputadas por los preparativos del 1-O, entre las que se encuentra Núria Llorach, presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, cuya respuesta fue que los anuncios emitidos por TV3 y Catalunya Ràdio llegaron después de la aprobación de una ley en el Parlament de Cataluña, organismo del que dependen los medios públicos catalanes.

El PSOE frenó la intervención de TV3 con el 155

La citación a Sanchis y Gordillo no especifica ningún motivo, aunque se sabe que la jueza investiga la posibilidad de que los dos directores incurrieran en malversación de fondos o desobediencia a los tribunales emitiendo los polémicos anuncios.

El Partido Popular y Ciudadanos son partidarios de aplicar de forma inmediata el artículo 155 en Cataluña, pero con más severidad que en la anterior experiencia de Mariano Rajoy, cuando el PSOE paró la anunciada intervención del gobierno de España en los medios públicos catalanes. Su inhtención ahora es que el 155 incluya también a TV3 y Catalunya Ràdio para acabar con la lamentable acción adoctrinadora que cala entre su audiencia.