La Justicia indulta a Millán Astray en el callejero madrileño

Manuela Carmena le condenó durante su mandato en la alcaldía madrileña y la Justicia le ha indultado. Millán Astray, el fundador de la Legión, seguirá teniendo calle en Madrid.

La Justicia indulta a Millán Astray en el callejero madrileño
La Justicia indulta a Millán Astray en el callejero madrileño

El general Millán Astray conservará en Madrid la calle que lleva su nombre. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) después de que durante le mandato de Manuela Carmena en el ayuntamiento madrileño se decidiera eliminarla del callejero.

En la época de Carmena el consistorio se propuso hacer "limpieza" en el callejero cambiando la denominación a 52 calles y plazas de Madrid en nombre de la Ley de Memoria Histórica.

Entre las calles señaladas estaban las de Millán Astray y la de Caídos de la División Azul. Y ahora, tras una larga batalla judicial, la Justicia ha fallado y ha decidido que ambas vías deben mantenerse en el callejero madrileño sin cambio de nomenclatura.

La calle Millán Astray ya existía en 1924

Carmena veía en las dos calles simbología de exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, pero el TSJM no lo ve así porque la calle de Millán Astray ya existía en 1924, mucho antes de que el general Franco accediera a la jefatura del Estado. También sostiene que el homenaje a los voluntarios de la División Azul no supone ninguna exaltación al régimen franquista.

El juez se ha basado en el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica, que no ampara el cambio de denominación porque la calle rinde homenaje a los voluntarios de la división española que luchó contra Rusia en la Segunda Guerra Mundial incorporada a la Wehrmacht de la Alemania nazi.

La Plataforma Millán Astray celebra la decisión judicial después de cinco años de litigios para que el fundador de la Legión vuelva a "su ciudad de adopción, donde fue tan feliz al final de su vida".

El 28 de abril de 2017 el Pleno de Madrid aprobó con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs el cambio de 52 calles franquistas. Más tarde, el 30 de julio de 2018 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid no avaló el cambio de denominación de ocho de esas calles, sentencia que fue recurrida por el Ayuntamiento.