La justicia belga se da seis semanas para juzgar a Llarena

El caso pasará a ser juzgado por una sala de tres jueces, tal y como solicitó la defensa de Llarena

25 de Septiembre de 2018
La justicia belga se da seis semanas para juzgar a Llarena
La justicia belga se da seis semanas para juzgar a Llarena

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y la defensa del juez Pablo Llarena en la demanda civil presentada contra el magistrado del Tribunal Supremo en Bélgica tienen un mes para presentar por escrito sus argumentos sobre si la Justicia belga debe tratar el "fondo" del caso o solo su admisibilidad, un asunto que finalmente un juzgado de Bruselas resolverá de aquí a seis semanas máximo. 

También se ha confirmado que el caso pasará a una sala de tres jueces, como solicitó la defensa de Llarena y ha aceptado el Presidente del Tribunal, sin oposición de la otra parte. De hecho, Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, se ha mostrado satisfecho con esta medida: "El caso va a ser referido a una cámara de tres jueces, lo que consideramos que es lo mejor. Ahora seguiremos en el proceso de intercambio de escritos. Imagino que tardaremos varios meses con este trámite. Estamos contentos que sea una cámara de tres jueces ya que consideramos que es lo mejor para un caso de estas características". 

La defensa de Llarena quiere que se decida si la justicia belga tiene jurisdicción para juzgar al magistrado, que es lo que pide Puigdemont.

En las próximas semanas se tiene que presentar un calendario con todo el dossier con pruebas y documentación por cada una de las partes.

La defensa de Llarena dice que hace falta esperar a que se pronuncie el Tribunal sobre la petición para que sea la justicia belga; mientras que la otra defensa asegura que ahora empieza un largo proceso donde entre 6 y 12 meses se tendrá que llegar a un juicio en el que Llarena debería declarar ante el Tribunal.

Así las cosas, las partes tienen ahora un plazo máximo de un mes para remitir al juzgado sus argumentos sobre el calendario del proceso y las cuestiones que creen deben juzgarse en el mismo. El juzgado –con un único juez– tendrá dos semanas más para tomar una decisión.

Será a partir de entonces cuando una sala de tres jueces asuma el caso y se fijen las audiencias para las alegaciones, “entre febrero y marzo”, según cálculos de la defensa del magistrado español.

Hay que recordar que recientemente han salido a la luz unas declaraciones del ex presidente de la Generalitat donde asegura que "Estoy preparado para vivir encarcelado en España, si es necesario".