La Justicia belga desafía al Supremo y no entrega al exconseller golpista Lluís Puig

  • Cataluña
  • 07-01-2021 | 17:01
  • Escribe: Guillermo Vives

El Tribunal de Apelación belga rechaza la extradición del exconseller Lluis Puig


El Tribunal de Apelación de Bruselas ha decidido rechazar este jueves la entrega del exconseller Lluis Puig a España, al que reclama por un presunto delito de malversación de fondos públicos en la causa del 'procés' independentista.

Así lo ha confirmado el propio político catalán en un mensaje en su red social. "Segundo tribunal sobre la tercera orden europea de detención. No hay extradición", ha afirmado Puig.


De esta forma la justicia belga rechaza en segunda instancia su extradición, siguiendo el criterio del juez que el pasado mes de agosto falló en el mismo sentido. El caso podría no acabar aquí, pues la Fiscalía puede agotar la vía legal y acudir al Tribunal de Casación belga.

Nuevo desafío de la justicia belga: ¡¡Suspenden la euroorden de Llarena contra Puigdemont!!


El caso de Puig es el primero que examinan los tribunales belgas sobre las órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) cursadas por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, contra los políticos independentistas huidos hace más de tres años.

El exconseller ha dicho que la decisión judicial  belga "reafirma la lucha desde el exilio". El fallo "demuestra y constata que no podemos ni hemos podido tener nunca un juicio imparcial, como no lo tuvieron nuestros compañeros que están encarcelados desde hace más de tres años", ha dicho Puig en relación a los presos del 1-O.



Puig ha considerado que ha sido víctima de la "persecución ideológica y represión", y ha afirmado que continuará luchando por la vía política para la resolución del conflicto.

Puigdemont saca pecho

A otro de los fugados, Carles Puigdemont, le ha faltado tiempo para sacar pecho por su capacidad para saltarse la ley y burlar a la justicia. Ha colgado un tuit en las redes sociales en el que se pavonea: "Tres años, 2 meses y 1 semana después, la victoria judicial que acabamos de conocer hoy en el proceso de extradición del conseller Luís Puig deja en evidencia delante del mundo la persecución política de que somos víctimas. Fuimos al exilio a buscar garantías, y las hemos encontrado". 

Borrell acusa a la justicia belga: "No me extraña lo de Puigdemont si una etarra puede vivir tranquilamente en Bélgica"

Y la candidata de JxCat a la Generalitat, Laura Borràs, que tiene todos los números de ser empapelada por sus irregularidades con dinero público desde un cargo público, se ha sumado al minuto de gloria que viven los golpistas que presumen de impunidad ante la ley:  "Esta sentencia a favor de l'HC Lluís Puig es muy importante y tiene unas consecuencias decisivas por el caso global. ¡Game over extradición! España no podrá extraditarlos sin sacar el caso del TS y no devolverlo al juzgado ordinario: es una enmienda a la totalidad de la causa".

Es una batalla más en una guerra en la que tienen todas las de perder.

Facebook Twitter
Deja tu Comentario