¡¡La Junta Electoral se 'carga' a Vox pero permite dar un mitin al golpista preso Junqueras!!

La JEC permite que Junqueras participe desde la cárcel en un debate de la agencia catalana pero no acepta a Vox en el debate a cinco

17 de Abril de 2019
¡¡La Junta Electoral se 'carga' a Vox pero permite dar un mitin al golpista preso Junqueras!!
¡¡La Junta Electoral se 'carga' a Vox pero permite dar un mitin al golpista preso Junqueras!!

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado que el cabeza de lista de ERC a las elecciones generales del 28 de abril, Oriol Junqueras, participe desde la cárcel vía Internet en un debate organizado por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), pero deniega el permiso para otros de radio y televisión que requerirían un despliegue técnico que "afectaría gravemente al funcionamiento" de la prisión.

En un escrito, ERC pidió que Junqueras pudiera estar presente en una entrevista en el programa 'Els matins' de TV3 del 18 de abril, en un debate de la agencia ACN el 19 de abril; en otro de TV3 el día 24 y uno en Catalunya Ràdio el 25.

En su resolución, y atendiendo a los informes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, la JEC rechaza autorizar el despliegue técnico necesario para que Junqueras pueda participar desde la cárcel de Soto del Real, ya que ello trastocaría el régimen interno de la prisión.

Prisiones lo desaconsejaba

"Los informes ponen de relieve la incompatibilidad de las solicitudes con diferentes circunstancias operativas y funcionales que rodean la situación de prisión provisional: el horario de las entrevistas y debates; la imposibilidad de disponer de la única sala de videoconferencia operativa en el centro, la reserva de las salas a previstas a conexiones telefónicas a comunicaciones ya programadas de internos y el hecho de que Junqueras esos días esté convocado en el juicio del Supremo", detalla.

El organismo supervisor de los comicios comunica a Instituciones Penitenciarias que deberá "arbitrar las medidas oportunas para que pueda tener lugar la participación telemática del candidato" en ese debate del viernes por la mañana.

La JEC no acepta el debate a cinco de Atresmedia porque la presencia de Vox rompe la proporcionalidad

Avisa de que, si el medio insiste en sus planes, deberá modificar su diseño para atender a las exigencias del principio de proporcionalidad.

La Junta Electoral Central (JEC) ha reclamado cambios para el debate electoral que ha organizado Atresmedia para la próxima semana y al que había prometido acudir el presidente Pedro Sánchez, ya que considera que su diseño actual es "contrario al principio de proporcionalidad" que se exige a las televisiones privadas en periodo electoral porque la presencia de Vox no está justificada.

"En consecuencia, ese debate no podrá celebrarse en los términos indicados, sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender a las exigencias" del principio de proporcionalidad, dice la Junta Electoral.

Atresmedia anunció para el día 23 un debate a cinco con los cabezas de lista del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox.

Sin embargo, y dado que Vox aún no está representado en el Congreso, el debate fue recurrido ante la JEC tanto por formaciones con representación en la Cámara Baja (PNV, Junts y CC), como por partidos extraparlamentarios que en las últimas elecciones generales lograron más votos que el partido de Santiago Abascal, como el PACMA.

"El debate de RTVE cumplía plenamente"

La pasada semana, cuando era Vox quien reclamaba formar parte del debate a cuatro planteado por RTVE, la Junta Electoral avaló ese formato al considerar que se ajusta "plenamente" a lo dispuesto en el artículo 66 de la LOREG y se plantea con la participación de las cuatro formaciones políticas (PP, PSOE, UP y Cs) que obtuvieron "mayor número de escaños" en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, en las que la formación Vox tan solo obtuvo un 0,2% de los votos válidos emitidos.