La Junta Electoral borra a Puigdemont de las listas para las Europeas

La Junta Electoral Central ha decidido esta mañana excluir a Puigdemont, Comín y Ponsatí de la candidatura de JxCat al Parlamento Europeo.

La Junta Electoral borra a Puigdemont de las listas para las Europeas
La Junta Electoral borra a Puigdemont de las listas para las Europeas

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido excluir al expresidente Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura europea de JxCat para las elecciones europeas al estar procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista.

El organismo arbitral atiende así los recursos que el PP y Cs habían presentado para que no se dé vía libre a la candidatura de JxCat para las europeas del 26 de mayo al estar encabezada por tres personas procesadas por el Tribunal Supremo: Puigdemont, Comín (afincados en Bélgica) y Ponsatí, en el Reino Unido. (¡¡Siempre el mismo rollo despreciativo del fugado Puigdemont!! ¡¡Ahora ve 'chanchullos judiciales' contra él!!)

Al ser unas elecciones de ámbito estatal donde rige la circunscripción única, la JEC es el organismo encargado de supervisar el proceso electoral y la pasada semana ya dio vía libre a JxCat.

Se pone en marcha el victimismo independentista

El tribunal se ha reunido esta mañana para tomar la decisión. El objetivo de Puigdemont autoproclamándose candidato de Junts er Catalunya al Parlamento Europeo era obtener la inmunidad parlamentaria. Pero la JEC le ha parado los pies. 

De cualquier forma, Puigdemont estaba obligado, en caso de salir elegido, a acudir a Madrid a recoger el acta, por lo que automáticamente habría quedado detenido. Por eso era tan importante para Puigdemont obtener la inmunidad parlamentaria ahorrándose el paso de tener que venir a España. (García Egea: "¡Puigdemont no tiene derecho a representar a los españoles!")

De todas maneras, los sondeos no le eran favorables a Puigdemont y no le daban representación en la Eurocámara. La decisión de la JEC, sin embargo, ha sido aprovechada por el independentismo para recurrir a ese victimismo tan habitual en sus filas.