La izquierda rabia contra el nuevo hospital que Díaz Ayuso ha inaugurado en Madrid

  • Política
  • 01-12-2020 | 09:12
  • Escribe: Guillermo Vives

Cerca de 100 personas se manifiestan frente al Zendal al grito de 'Ayuso dimisión' y 'más enfermeras, menos Valdebebas'




La izquierda rabia ante la nueva iniciativa de Isabel Díaz Ayuso que ha desembocado en la inauguración del nuevo hospital Zendal al servicio de los madrileños y de todos los españoles.

Cerca de un centenar de personas se han manifestado esta mañana frente al Hospital Isabel Zendal el día en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a inaugurar el mismo, al grito de 'Ayuso dimisión' y 'más enfermeras, menos Valdebebas'.



Así, el colectivo Sanitarios Necesarios ha organizado una manifestación frente al nuevo Hospital a favor de la sanidad pública y contra este centro que considera "innecesario".

Vuelan los cuchillos en la guerra por los hospitales en Madrid



A la concentración se han unido diferentes representantes políticos como la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y su homólogo en Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.

Por otro lado, se han acercado también varios vecinos en apoyo a la presidenta y al Hospital, algunos con banderas de España, que se encuentran en las inmediaciones de la concentración.



La izquierda de Madrid tacha de "chapuza" el hospital Zendal: "Parece un plató de televisión"

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han tachado de "chapuza" el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, que consideran que no está "justificado" y parece más "un plató de televisión".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Isa Serra, ha indicado que no acudían a la inauguración del hospital, sí a la manifestación a sus puertas, porque "es una chapuza, un hospital fantasma y una propaganda". "Por la vía del ladrillo trata de favorecer grandes construcciones en vez del sistema de salud pública", ha lanzado.



Además, ha lamentado que faltan más de 500 trabajadores que no saben de dónde los van a conseguir y teme que parece un "plató de televisión en vez de un hospital para atender situaciones de emergencia".

A continuación, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado que hoy la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quiera "ejercitar el deporte favorito del PP que es hacerse fotos inaugurando cosas".

"Es un sitio con más hormigoneras que radiólogos. No está acondicionado, pero sí como un plató de televisión. Para eso mejor que hubiera hablado con Netflix. No vamos a acudir a un acto propagandístico que ha traído escándalos bajo el brazo y sobrecostes sospechosos", ha lanzado.

Por último, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha trasladado que su ausencia a la inauguración se debe a la "coherencia" con lo que han venido diciendo en los últimos días, que la construcción de este hospital "no está justificada".

"Es nuestro modo de expresar nuestra disconformidad con el modo en el que se está actuando. No ha sido justificado, no hay informe alguno de su necesidad", ha sostenido Gabilondo, al tiempo que ha sugerido que se podrían haber habilitado más camas en los demás hospitales, haberse reforzado la Atención Primaria y la Salud Pública.

El PSOE critica la "incoherencia" de Madrid al "incitar a la movilidad ciudadana" a la vez que inaugura el Zendal

El portavoz del PSOE en el Congreso, Ander Gil, ha justificado este martes la ausencia del Gobierno en la inauguración del Hospital Isabel Zendal en la Comunidad de Madrid y ha tachado de "incoherencia" que el Gobierno regional "incite a la movilidad ciudadana" y posteriormente inaugure un hospital.

"Le pediría a Ayuso y a Almeida que hicieran lo posible por evitar que la Calle Preciados desembocara en este hospital", ha subrayado Gil en una rueda de prensa desde el Senado en la que ha hecho referencia a las aglomeraciones que se vieron este fin de semana en el centro de Madrid.

"Me gustaría contar con tu presencia..." ¡Pues va a ser que no! Illa deja plantada a Díaz Ayuso

En este sentido, ha exigido a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que "sean prudentes" y que no inciten a la movilidad ciudadana para que no sea necesario afrontar una tercera ola de contagios en España.

Por ello, considera que es "bastante contradictorio e incoherente" que el Gobierno de la Comunidad de Madrid anime a los ciudadanos a salir a la calle a la vez que inaugura un hospital, algo que ha tachado de "instrumento de propaganda del PP".

Por último, ha defendido la ausencia de miembros del Gobierno en esta inauguración alegando que se trata de un "carísimo acto de campaña" que, según ha dicho, está "pagado con dinero público".

Almeida cree que el Gobierno sabe "en su foro interno" que es "buena noticia" el Zendal "aunque les cueste admitirlo"

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este martes que el Gobierno de la Nación sabe "en su foro interno" que el Hospital Enfermera Isabel Zendal es "una buena noticia, aunque les cueste admitirlo".

Así lo ha manifestado a su llegada a la inauguración de este nuevo centro hospitalario, del que ha apuntado que ni hay "sobrecostes" ni "nada que ocultar" y que "cualquier día es bueno para inaugurar cualquier infraestructura de carácter sanitario".

"Los que dudan de si va a tener personal... hoy se abre y lo va a tener. Es incomprensible quien no se alegre de esto. Una nueva cama siempre es una buena noticia", ha señalado a continuación.

Además, Almeida cree que la izquierda "debería reflexionar" tras sus críticas a la puesta en marcha del hospital, y le ha pedido que "conecte con la mayoría de la sociedad madrileña, y por esto no pasa".

Vox reprocha a la izquierda que "no defienda la Sanidad pública"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha cargado este martes contra los partidos de izquierda del Parlamento --PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-- por "no defender la Sanidad pública" al criticar el Hospital Enfermera Isabel Zendal y no haber acudido a su inauguración, que ha tenido lugar esta mañana en Valdebebas.

"Hace falta reforzar la sanidad pública y este hospital refuerza la sanidad pública para todos los españoles para que nunca más un español se quede a la puerta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin tener una cama", ha expuesto Monasterio a los periodistas a su llegada al recinto.

Encerrona a Díaz Ayuso en su propia tele: "Eso no se le pregunta a un presidente autonómico"

Asimismo, al ser preguntada por los "sobrecostes" que habría tenido esta infraestructura sanitaria, la portavoz ha explicado que esto se verá "luego", pero ha augurado que "los españoles son partidarios" de gastar "todos los recursos necesarios" para que nadie se quede a la puerta de la UCI "nunca más".

Por último, en referencia a la ausencia de ministros en el acto de inauguración, ha señalado que "tendrán cosas más importantes que hacer" y ha valorado que con que esté la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y "los grupos ofreciendo este hospital a los españoles" es suficiente. El Ejecutivo regional invitó, entre otros, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien declinó la invitación por cuestiones de agenda.

El Colegio de Médicos señala que la apertura de un nuevo hospital público en Madrid "es una buena noticia"

Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martinez-Sellés, ha señalado este martes, con motivo de la inauguración del Hospital Enfermera Isabel Zendal, que "la apertura de un nuevo hospital público en Madrid, y más un hospital con una dotación de camas muy importante, es una buena noticia".

En declaraciones enviadas a los medios, Martinez-Sellés ha comentado que "además hay que destacar que este hospital se ha construido en muy poco tiempo y llega en un momento que es cuando empieza la parte más dura del invierno en el que, lo primero, no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia, y en la que tradicionalmente tenemos en Madrid ya una situación importante de ingresos relacionados con la gripe".

El cardiólogo ha apuntado que Madrid tiene "una población muy envejecida que es particularmente vulnerable tanto al coronavirus como al virus de la gripe", por lo que ha afirmado que "este hospital puede ser de ayuda a la hora de permitir una descarga de los hospitales que en estas fechas pueden tener una situación de más presión asistencial". "Lo que está claro es que llega un momento que la presión asistencial es incompatible con la calidad asistencial", ha apostillado.

"Creo que sí es muy importante el saber cómo se va a articular este hospital y cómo se va a dotar de recursos humanos. Y también creo que es importante que esté claro los pacientes que se van a derivar, tanto pacientes con coronavirus pero también pacientes que sin tener coronavirus se puedan beneficiar o bien de pruebas diagnósticas o de procedimientos que se puedan realizar en el nuevo hospital", ha agregado.

A su juicio, "es pronto para saber cómo se va a organizar el hospital desde el punto de vista logístico", pero ha afirmado que "hay que estar vigilantes para asegurar que la organización es la adecuada".

"En definitiva, creo que es un día para que todos los madrileños estemos contentos en el sentido que tenemos un aumento importante de la dotación hospitalaria que hay en este momento en Madrid", ha recalcado.

Asimismo, ha recordado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal "es un hospital que, como se ha dicho, potencialmente puede ser de utilidad no solo para enfermos en Madrid sino también para enfermos de otras comunidades autónomas que en una situación de desbordamiento puedan necesitar una asistencia específica en este hospital".

Facebook Twitter

Deja tu Comentario